Presentaciones en progreso: hacia la semana de Derechos Humanos

¡Feliz noche, hermanos todos! ¡Feliz comienzo de Adviento!

Comparto brevemente las dos presentaciones que discutiré esta semana en mis clases. La primera es de derechos humanos, esa será discutida en la clase de religión. La segunda es de tradición puertorriqueña, esa será discutida en la clase de historia de Puerto Rico. Ambas presentaciones aún están en progreso, pero prefiero compartir también el proceso del progreso. La presentación de tradición puertorriqueña tiene énfasis en la paz, en crear Puerto Rico paz. La presentación de derechos humanos tiene un énfasis en humanismo cristiano y en el deber de todo católico de hacer posible una sociedad donde se honren todos los derechos humanos de todos, donde todos crezcamos como hermanos. Aunque son clases distintas, ambas presentaciones se complementan una a la otra: si buscamos promover tradiciones que creen Puerto Rico paz, necesariamente hemos de asumir como parte de nuestra tradición el fomentar los derechos humanos y la fraternidad, porque los derechos humanos son el camino fundamental de la paz en toda sociedad comunión que se rige conforme a estado de derecho. Entonces, somos llamados a asumir como deber civil y también como deber cristiano el fomentar una sociedad puertorriqueña donde se honren todos los derechos humanos de todos, una sociedad donde se denuncien las violaciones de derechos humanos y se aprendan las lecciones correspondientes como pueblo para sanar socialmente y erradicar todo lo que nos impida resplandecer como hermanos, haciendo vida la paz que viene del Corazón de Jesús Caridad.

Seguiré ampliando este blog post en la medida en que se acerce el día 10 de diciembre, día de los derechos humanos. No tengo muy claro el calendario en estos momentos, pero si mal no recuerdo ese día también coincide con el último día de clases. Vaya forma de acabar un semestre… plagado precisamente de violaciones de derechos humanos. No solo me refiero a mis propios derechos: todo estudiante tiene derecho a una educación centrada en su crecimiento más pleno posible, y ese derecho humano ha sido violado de forma horrendamente atroz, de una forma que es imposible que pueda ser tolerado en un estado de derecho.

Que quede claro: el tema de derechos humanos para culminar el semestre estaba planificado desde el mismísimo principio de clases, cuando aún no era consciente de lo que iba a pasar después.

Aquí están las presentaciones que están en progreso, tal cual están en estos momentos:

Jesús Caridad, te adoramos con todo el crecimiento… Aquí estamos para plasmar más y más Puerto Rico Luz y Estados Unidos Luz, más y más Patria Viva, Iglesia Viva e Humanidad Viva…

¡Sigamos creciendo juntos en comunión!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s