Una forma sencilla de explicar el Proyecto de Evangelización Familiar

¡Feliz y buen domingo, hermanos todos!

Hace algún tiempo hice un boceto del posible logo de Goeiz, que comenzó siendo una fundación sin fines de lucro y acabó transformándose en una Escuela de Cultura Puertorriqueña: siete personas tomadas de la mano, vistas desde arriba. Se ve como un círculo.

Más adelante hice el boceto de una obra de arte que me corresponde plasmar: Fiat Unitas, el sueño de Dios. Esta obra tiene varios elementos, pero uno de los más llamativos es el de la silueta de una familia tomada de la mano.

¿Por qué explico estos detalles que acabo de explicar? Porque son detalles del pasado que tienen que ver con lo que soñé anoche, cuando Jesús Caridad, conmovidísimo y felicísimo en nuestra habitual danza de luz, me mostró una forma muy sencilla para explicar el proyecto de evangelización familiar a niños… y al futuro esposo al que me corresponda explicárselo también.

Se los voy a explicar literalmente.

Tomen sus dos manos y pónganlas juntas una de la otra.

Junten el dedo meñique de ambas manos. Este dedo es el “somos familia, somos humanidad” que se ha de decir a los niños al entrelazar los dedos, aludiendo a la nueva humanización. A los hijos un poco más grandes y al esposo se les puede decir “ayudar a ser”.

Luego junten ambos dedos anulares. Este es el dedo de la alianza de la caridad. Este es el dedo del “somos familia, somos iglesia” que se ha de decir a los niños al entrelazar los dedos, aludiendo a la nueva eclesialización. A los hijos un poco más grandes y al esposo se les puede decir “ayudar a hacer”.

Luego junten ambos dedos corazón. Este es el dedo del “somos familia, somos hermanos” que se ha de decir a los niños al entrelazar los dedos, aludiendo a la nueva fraternización. A los hijos un poco más grandes y al esposo se les puede decir “ayudar a crecer”.

Luego junten ambos dedos índice. Este es el dedo del “somos familia, somos misión” que se ha de decir a los niños al entrelazar los dedos, aludiendo a la nueva evangelización. A los hijos un poco más grandes y al esposo se les puede decir “ayudar a irradiar”.

Finalmente, junten ambos dedos pulgares. Este es el dedo del “somos familia, somos luz” que se ha de decir a los niños al entrelazar los dedos, aludiendo a la nueva familiarización. A los hijos un poco más grandes y al esposo se les puede decir “resplandeciendo juntos en más y más comunión”.

De esta forma, en cuanto las manos estén totalmente cruzadas la una con la otra —en cuanto todos los dedos estén entrelazados— se habrá explicado el proyecto de evangelización familiar completo. ^_^

Además, este proyecto de evangelización familiar se expande más allá de la patria doméstica y de la iglesia doméstica: el próximo proyecto creativo es tallar un Jesús Caridad para la Fortaleza, para la Casa Blanca, para las Naciones Unidas y para el Vaticano, para hacer posible un estado familia, una nación familia, una humanidad familia, una Iglesia familia…. donde todos resplandezcan como hermanos, donde todos resplandezcan en comunión, donde todos resplandezcan conforme a su dignidad dada por Dios, incondicionalmente amados, creciendo en familia… Es así como ha de ser: después de tallar el Jesús Caridad para la iglesia doméstica y la patria doméstica, hay que seguir irradiando la luz del Amor de Dios Amor viva y encarnada a absolutamente todo el estado luz, toda la nación luz, toda la humanidad luz, toda la Iglesia luz. El proyecto de evangelización familiar se hace proyecto de crecimiento en comunión —proyecto de crecimiento familiar, proyecto de crecimiento fraterno— que abarca literalmente a todo el mundo.

Toda la familia ha de permanecer unida siendo muy conscientes del proyecto que emprenden juntos, tomados de la mano como en la unidad del Fiat Unitas, hasta hacer resplandecer al mundo entero en más y más comunión. Como pueden notar, la unidad de manos tiene una profunda significado, no solo al explicar el proyecto de evangelización familiar, sino también al plasmar el Fiat Unitas y el logo de Goeiz, donde el hecho que las manos estén juntas en forma de círculo significa que al hacer resplandecer en comunión abarca al mundo entero.

Mientras escribo estas palabras estoy viendo la misa de EWTN de hoy, día de la independencia de Estados Unidos. Es la primera misa entera que intento ver… en mucho tiempo. Intenté verla completa, pero me dormí en medio de la misa. La vi solo un pequeño rato.

La primera lectura de hoy habla de profetizar, escuchen o no escuchen.

La segunda lectura habla de que la gracia es suficiente.

El evangelio habla de que Jesús es rechazado en su propia patria, de que un profeta es rechazado en su propia casa.

Sigamos eligiendo profetizar a tiempo y a destiempo Su llamada a la conversión, Su llamada a la comunión, Su llamada a la luz, Su llamada a la gracia, Su llamada a hacer familia humana, eclesial y civil según Su plan. Sigamos profetizando que somos llamados a relacionarnos con un Dios Amor vivo y encarnado que jamás deja de amarnos, absolutamente nunca…. un Dios Amor que siempre hace posible que sigamos resplandeciendo juntos en más y más comunión. Sigamos profetizando Su llamada a resplandecer como hermanos, caminando juntos en el camino del Amor, resplandeciendo juntos como el estado de nueva fraternidad que somos llamados a ser, como la nación de Amor que resplandece en comunión que somos llamados a ser, sirviendo más y más al bien común haciéndole más y más visible como Dios Amor vivo y encarnado, confesando con más y más humildad y sencillez de corazón que El es Jesús Caridad que hace nuevas todas las cosas, todos los corazones, toda la historia.

Ahora estoy viendo The Hobbit, An Unexpected Journey. A las 10:30 volveré a EWTN a ver las Pro-Life News.

Sigamos acogiendo más y más al Espíritu Santo que se nos es enviado para caminar juntos hacia al Cielo, de tal forma que Jesús Caridad siempre estará esperándonos en el Cielo, haciendo posible con Su Espíritu que nos convirtamos en la luz que somos llamados a ser, en el ícono vivo del Amor de Dios que somos llamados a ser. Sigamos eligiendo hacer más y más vida Su danza de luz, danzando más y más unidos de corazón a Corazón, usado la libertad para hacer el bien, para amar y para servir como nos corresponde hacerlo, haciendo más y más familia humana, eclesial y civil según Su plan, dejándonos sorprender por Sus manos que nos sostienen más y más entrelazadas mientras danzamos más y más inseparablemente unidos de corazón a Corazón, resplandeciendo como las estrellas del Cielo que somos llamados a ser, resplandeciendo más y más duc in altum, acogiendo más y más Su envío doméstico y sacramental, Su misión doméstica y sacramental, Su ministerio de crecimiento en comunión, Su ministerio de luz, Su ministerio de gracia, Su ministerio sacramental, Su ministerio de eucaristía doméstica, Su ministerio de misericordia… Su proyecto de evangelización familiar… Sigamos haciendo más y más vida la alegría de hacer familia según Su plan, haciendo más y más vida la alegría de dar a luz a la Palabra, de dar a luz a Jesús Caridad, de dar a luz a Su pueblo-familia del nuevo albor plasmando más y más Su plan, Su proyecto, Su revolución…

Sigamos siendo la nación de Amor que somos llamados a ser, sigamos siendo un faro de esperanza para las personas de toda la humanidad que ven en nuestra nación un refugio de libertad y de equidad ante Dios. Comprometámonos a plasma un Estados Unidos que cuida a absolutamente todos, especialmente a los más vulnerables, un Estados Unidos donde todos crecemos como hermanos, donde los hambrientos hallan pan y los sin techo hallan un lugar para vivir… un Estados Unidos de paz, un Estados Unidos que hace posible que todos resplandezcan como la familia que somos llamados a ser, un Estados Unidos que acoge a todos, también a inmigrantes y refugiados, y ofrece a todos, incluso a quienes cometen crímenes, una segunda oportunidad.

“Blessed is the nation whose God is the Lord” (Psalm 33:12).

Happy 4th, everyone! ^_^

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s