Construyendo Luz

Hoy tuve una idea creativa y contemplativa que espero poder realizar para Thanksgiving.

Ya conté que para Thanksgiving quiero crear una pizza comunión (una pizza en espiral) con algún ingrediente de pavo (aclaración para quienes no entiendan el porqué del detalle del pavo en la pizza: comer pavo es típico de la comida de Thanksgiving). Es una forma creativa, significativa, feliz y práctica de celebrar Thanksgiving, creando un platillo delicioso que tenga pavo, que tenga un gran significado y que no signifique comprar una pieza de pavo grande que será difícil comerme por mí misma.

Para servir una pizza en espiral hace falta un muy buen plato, por la misma naturaleza de la pizza en espiral, que hace que se entrevea el plato que está debajo de ella. Así pues, se me ocurrió diseñar un “pizza board” con madera puertorriqueña y un texto que aluda al significado de caminar en dirección comunión que tiene la pizza en espiral. Para quien no sepa que es un “pizza board”, es esto:

Pienso que también podría usarse como “pizza board” un buen pedazo de tronco redondo y con el texto grabado, por ejemplo, uno como este:

Supongo que esa decisión (decidir entre servir la pizza en un tronco grabado artesanalmente o entre un pizza board propiamente diseñado artesanalmente) es algo que tendré que dialogar con el artesano al que le pida crearme la pieza. No se trata solo de la pieza de madera, sino de grabar en el “pizza board” un texto alusivo a resplandecer juntos en comunión. Sería buenísimo que el texto estuviera grabado en espiral, pero admito que lo más práctico es que el texto esté grabado en forma rectancular. En primer lugar pensé que podía pedirle al artesano que me creara un “pizza board” y le grabara el mandatum novum, porque esencialmente el caminar juntos en dirección comunión, haciendo posible una sociedad donde todos crezcamos como hermanos, es parte de vivir el mandatum novum. Luego contemplé que era mejor crear un poema que se enfocara en plasmar el sentido de crecer juntos en comunión, aplicando un poco el sueño contemplativo de hoy… y este fue el poema que escribí para pedirle al artesano que lo grabe en el “pizza board” (el título no es para ser grabado, pero igual lo puse):

Patria Luz, Patria Comunión

Ayudemos a crecer a una Patria Luz, a una Patria Comunión

donde todos crezcamos juntos como hermanos

todos resplandeciendo como ciudadanos iguales

ayudándonos a convertirnos, al vivir el encanto,

en las mejores personas que podamos ser

amados, felices, libres, dignos, plenos, honrados, llamados

cada cual a ser una luz que nadie más irradiará

como estrellas del Cielo que van plasmando

una Tierra Luz que resplandece en comunión

donde se viven todos los derechos humanos

una Patria Viva, un estado de nueva fraternidad

Patria familia que sacamos adelante unidos, soñando y trabajando

por cultivar paz, esperanza, solidaridad, equidad, justicia, amor, amistad…

como Isla Luz, como Isla del Encanto

orgullosamente borincanos, americanos y latinos

Pueblo del Nuevo Albor donde todos caminamos de la mano

sirviendo juntos al bien común construyendo sociedad luz

irradiando nueva vida a la Patria a la que amamos

Realmente no dejo de agradecer a Dios Amor todas las formas con las que nos ayuda a plasmar más y más Patria Luz, más y más Patria comunión… Creo que este poema plasma de forma muy creativa y bella la esencia de lo que es plasmar un Puerto Rico donde todos resplandezcamos en comunión, como los hermanos que somos llamados a ser, como la luz que somos llamados a ser, como los ciudadanos iguales de nuestra nación que somos llamados a ser… sirviendo juntos a Dios Amor, a nuestra Iglesia y a nuestra Patria al construir juntos una sociedad luz donde se reconozca incondicionalmente la dignidad de todos, donde se honren todos los derechos humanos de todos.

Ya tengo una idea de a qué artesano le voy a pedir que cree esta pieza. 🙂

Se preguntarán: ¿por qué elegir madera para hacer esto? Bueno, en principio si hay alguien suficientemente creativo como para reciclar latas de aluminio de tal forma que se puedan crear platos de pizza creativos, Dios bendiga la creatividad de ese hermano, eso estaría muy bien y hasta sería muy ecológico, lo que es muy encomiable, loable y necesario en nuestra Isla Luz…

Pero elegí diseñar un pizza board de madera por un detalle muy concreto: tras un huracán tan devastador como lo fue el huracán María, muchísimos árboles quedan tendidos en el piso, y hay que hacer algo con esa madera, hay que hacer algo para convertir toda destrucción en luz, hay que hacer algo para construir luz tras el embate de todo huracán… y de todo lo que atente contra la dignidad y prosperidad de nuestro Pueblo Luz.

Algo así estoy haciendo en estos momentos, con ayuda de la gracia de Dios Amor: eligiendo irradiar luz, eligiendo construir luz, eligiendo plasmar paz y esperanza tras años de guerra civil, de terrorismo doméstico, de abuso, de tortura, de discriminación, de crímenes de odio y de gran violencia social y criminal que ha plagado todo mi derredor a lo largo de toda esta última década… que gracias a Jesús Caridad ha quedado transformada en “material creativo” para plasmar Su obra viva de Amor, Su plan, Su proyecto de evangelización familiar, Su revolución de luz, en el lienzo de mi corazón ensanchado por Su alianza de la caridad, por Su consagración a vivir la caridad.

Hermanos, esto tiene que quedar claro: Dios Amor siempre nos concederá la gracia para elegir irradiar luz en cada circunstancia, para elegir construir luz en cada circunstancia, para elegir plasmar Patria Luz en toda cirscunstancia. Jesús Caridad jamás negará Su gracia a Quien quiera convertirse, a quien quiera cambiar de vida, a quien quiera elegir transformarse en la luz que somos llamados a ser. Yo, con todo mi pasado profundamente pecador, soy un gran ejemplo de esa misericordia de Dios Amor, de ese poder creativo que es capaz de hacer nuevas todas las cosas, todos los corazones y toda la historia como solo el Amor puede hacerlo. Lo digo con toda humildad: es Dios Amor Quien hace posible que esté haciendo lo que estoy haciendo y que esté irradiando la luz que estoy irradiando, Él es el Sol Naciete, la Estrella de la Mañana que hace todas las cosas nuevas.

En algún momento se reconocerá públicamente toda esta historia. Se reconocerá lo atroz de la violencia psicológica y médica, la crueldad inaudita, todos los crímenes de odio y todo los abusos cometidos contra mí y contra inocentes a mi alrededor con propósitos de intentar minar mi credibilidad, deshumanizar, controlar el como otros me perciben o el como yo percibo a otros, y hasta pretender controlar mis propios pensamientos y estilo de vida… en definitiva: con propósitos de impedirme vivir mi fe con todas las consecuencias.

Créanme, no estoy ignorando la crudeza de la realidad que me ha rodeado a lo largo de todos estos años… pero tampoco puedo negar el como Jesús Caridad me ha salvado de responder violencia con violencia, guerra con guerra, odio con odio… aprendiendo de Él una y otra vez a elegir hacer el bien, a hacer la paz, a hacer la esperanza… a ser la luz que Dios Amor me llama a ser, haciendo más y más vida Su consagración a vivir la caridad.

Cuando finalmente toda la prensa y todas las autoridades estatales, federales y eclesiales elijan reconocer públicamente lo que todos ya han sabido por años, pero han elegido una y otra vez no reconocer como corresponde… recuerden también como Dios Amor eligió este momento y esta circunstancia de la historia de la humanidad para elegir revelarse contemplativamente como Jesús Caridad… por favor, recuerden también como Dios Amor eligió “nacer” en medio de estas circunstancias para transformarlo todo con Su luz, con Su ternura, con Su bondad, con Su comunión de luz que recibo noche tras noche desde que las circunstancias me inpide comulgar dominicalmente como me corresponde… recuerden como Jesús Caridad eligió permanecer a mi lado y al lado de nuestra Patria a lo largo de todos estos años, salvaguardándome de todo lo que me impidiera elegir crecer en comunión y salvaguardando a nuestra tierra luz de todo lo que le impidiera resplandecer como Patria Luz, como Patria Comunión, dándonos la gracia para elegir construir luz en medio de la devastación de tal forma que todo queda convertido en “material creativo” para plasmar Su obra viva de Amor. De la misma forma que los troncos de madera caída pueden convertirse en material creativo para una buena “pizza board”, todo tipo de destrucción puede y debe convertirse en material creativo para construir una Patria mejor, un Puerto Rico mejor, un Estados Unidos mejor, un mundo mejor… una sociedad luz donde todos resplandecemos como hermanos luz.

Lo que parece un simple “pizza board” tiene un gran significado… y eso es parte de construir luz: encontrar constantemente nuevas formas de elegir irradiar luz en toda circunstancia. Para mí eso es parte fundamental de lo que me identifica como puertorriqueña, como jíbara luz: elegir irradiar luz en toda circunstancia, elegir ayudar a crecer en comunión en toda circunstancia, elegir hacer resplandecer paz, esperanza, fe y comunión de luz en toda circunstancia… especialmente ante nuestros niños boricuas, a los que Jesús Caridad llama a crecer y a irradiar como la mejor persona que puedan ser, como la luz que todos somos llamados a ser.

Cuando tenga el pizza board ya diseñado les compartiré la foto de como quedó. 🙂

¡Sigamos dando gracias por todas las formas que se nos concede elegir irradiar luz, por todas las formas que se nos concede elegir plasmar Patria Luz, Patria comunión!

Jesús Caridad, te adoramos con todo el crecimiento…

En palabras de Tonny Croatto (es una canción muy bella, pueden escucharla aquí): yo soy tuyo, Puerto Rico, pa´ lo que quieras mandar…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s