Abriendo puertas, abriendo corazones

Mikhael me pidió que escribiera un blog post de las siete formas de nueva evangelización para jóvenes que se propusieron en nuestros sueños contemplativos de esta semana… pero acabo de descubrir que hoy es la jornada mundial por las vocaciones. Eso da un contexto más profundo a lo que planeamos escribir.

Las siete vías de nueva evangelización para jóvenes, muy en particular jóvenes de escuelas católicas son siete:

Formas de Nueva Evangelización para el New Evangelization Fest de escuela a nivel isla (a nivel arquidiocesano)

  1. Adoration Music/Praise Music [New Evangelization Artists]: la banda ha de tener un preacher y ha de estar conectada a un ministro extraordinario de la Eucaristía que los pueda conectar a la Eucaristía cuando hagan adoration worships. El new evangelization coach ha de supervisar que la banda no se enfoque solo en lo técnico (tocar buena música) sino en hacerlo para gloria de Dios, componiendo letras que sean de adoración, y haciendo prédicas bien hechas. Adoran a Dios creando música.
  2. Adoration Dance/Praise Dance [New Evangelization Dancers]: ministerio de adoración al Santísimo adorando con el cuerpo que irradia luz, como el cuerpo resucitado. No solo se irradia la luz con los bracaletes y el collar y la mirada con eyeshadow glow in the dark: se irradia sobre todo con la adoración del corazón, toda la vida es adoración. Adoran a dios danzando.
  3. Adoration Influencing/Praise Influencing [New Evangelization Influencers]: ministerio de influencers en social media, influenciando de tal forma que vean a Cristo en ustedes, defendiendo causas sociales que plasman una sociedad fraterna como lo hubiera hecho Jesús, de tal forma que más y más personas conozcan el evangelio vivo en el social media. Adoran a Dios creando contenido.
  4. Adoration Ecology/Praise Ecology [New Evangelization Vitalizers]: ministerio de adoración a la Eucaristía cuidando la creación, cuidando la naturaleza en unidad al cuidado del corazón y de la vida, de tal forma que al afirmar la dignidad ecológica también se afirma la dignidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
  5. Adoration Animation/Praise Animation [New Evangelization Animators]: ministerio de adoración con animación digital, animar en el Espíritu mostrando historias que inspiren valores evangélicos, valores del Espíritu, de tal forma que al animar se anima a vivir mejor el Evangelio y el Amor de Dios.
  6. Adoration Artisanship/Praise Artisanship [New Evangelization Artisans]: ministerio de adoración donde se adora a Dios con la obra de las manos que plasman Su obra viva de Amor en la formación personal, con artes manuales que no sean confeccionadas digitalmente sino con las manos. Incluye todas las artes que se producen con las manos, incluyendo artes plásticas, cocina, diseño de modas, tejido, joyería, talla de santos, pintura, escultura… el signo de este ministry es un apron transconsagrado.
  7. Adoration Performance/Praise Performance [New Evangelization Actors]: ministerio de actuación que adora a Dios con actos que hacen visible el Amor de Dios Amor dejándose mover por el Espíritu Santo, siendo actores y actrices del Espíritu a la misma vez que aprenden a actuar en teatro o en películas, haciendo más y más vida la visión de Dios Amor al dejarse convertir en los faros vivos de conversión que son llamados a ser, irradiando más y más conversión con su actuación, haciendo visible la historia de salvación de Dios Amor como historia viva de Amor, siendo visionarios de los sueños de Dios Amor: que todos crezcamos como la mejor persona que podamos ser, como la luz que somos llamados a ser, como los pastores domésticos que somos llamados a ser a partir de la confirmación, como los íconos vivos del Amor de Dios que somos llamados a ser, como las estrellas del Cielo que somos llamados a ser.

Hemos de abrir puertas de tal forma que se abran oportunidades para nuestros niños y jóvenes convertirse en los evangelizers que son llamados a ser, cada cual con su carisma y don, de tal forma que al llegar a la madurez su corazón se abra a la vocación que Dios les dé para llevar a Su pueblo a la plenitud, a la alegría y a la santidad… Sí, todos tenemos una llamada a evangelizar de una forma concreta, en un estado de vida concreto, y todo joven ha de descubrirlo, aprendiendo desde temprano a trabajar por la salvación, a trabajar por la luz, a trabajar por el Amor, a trabajar por la paz, a trabajar por la fraternidad, como todo servidor de Dios Amor ha de hacerlo en la madurez. A veces no se confía en lo que los jóvenes y niños  son capaces de hacer, pero Dios les concede hacer maravillas si los conducimos por el camino de la vocación al Amor que se nos concede para glorificarle con formas concretas que irradian más y más luz. Hay que enseñar a nuestros jóvenes y niños, muy en especial los que estudian en escuelas católicas, a dejarse mover por el Espíritu y convertirse en los evangelizers que son llamados a ser, cada cual con una llamada concreta a servir, a amar, a ser feliz.

De la misma forma que todo gran árbol comienza siendo una semillita, a evangelizar y a trabajar por la salvación se aprende desde temprano. Abramos puertas y corazones y dejemos que nuestros niños y jóvenes aprendan a ser los new evangelizers que son llamados a ser, descubriendo así su vocación al Amor recibida desde el bautismo, renovada por la Eucaristía y consolidada por la confirmación. Seamos los pastores domésticos que somos llamados a ser para conducirlos a su crecimiento pleno tanto como seres humanos como santos, siendo muy humildes: todo cuanto se nos da para ayudar a crecer es para gloria de Dios Amor, actuando ya no como nosotros mismos, sino dejando que sea Cristo Amor quien actúe en nosotros, para que así, al vernos, los niños y jóvenes aprendan con el ejemplo de evangelios vivos a evangelizar acogiendo la vocación que Dios Amor quiera concederles para brillar como las estrellas del Cielo que son llamados a ser, aprendiendo juntos a contemplar con la mirada de Jesús Caridad, aprendiendo juntos a emprender el ministerio que Él nos proponga como ministerio de crecimiento en comunión para plasmar más y más iglesia familia, iglesia doméstica y patria doméstica donde todos crecen y caminan como hermanos, resplandeciendo como una luz única que nadie más irradiará, aprendiendo juntos a caminar como Tú caminas, acogiendo la nueva identidad que Tú nos das para transformar toda nuestra formación personal en obra viva de Amor…

Esa es la victoria del Amor: dejarnos convertir en la obra viva de Amor que somos llamados a ser, dejando que el Espíritu Santo nos plasme como el sueño de Dios que somos llamados a ser, como los amados y salvados que somos llamados a ser haciendo más y más vida Su memoria, recordando cuanto nos ama una y otra vez, dejando que toda nuestra formación personal se convierta en el ícono vivo de Jesús Caridad que somos llamados a ser… recordando que ser jóvenes es siempre elegir el Amor, siempre elegir la vida, siempre elegir hacer vida la voluntad de Dios Amor, porque así siempre bullirá en nosotros el entusiasmo y la gracia propia de la juventud del Amor. Es así como se aprende a emprender más y más Su proyecto de evangelización familiar: con más y más juventud del Amor, entregándolo todo como es lo propio de la juventud, recordando que no somos fruto del azar, como el DNA, sino fruto del Espíritu, somos don del Espíritu, llamados a darnos como nadie más se dará y a encender más y más nueva vida en el Amor de una forma que nadie más lo hará, siempre llenos de alegría, fe, esperanza y caridad, más y más consagrados a vivir la caridad para así plasmar la familia del nuevo albor que somos llamados a ser, la Patria del nuevo albor que somos llamados a ser, la nación del nuevo albor que somos llamados a ser, la Iglesia del Nuevo Albor que somos llamados a ser, la humanidad del nuevo albor que somos llamados a ser… pastoreados por pastores domésticos que nos ayudan a crecer como la persona viva y plena que somos llamados a ser, como la familia viva y plena que somos llamados a ser, como los sacramentos vivos de Su Amor que somos llamados a ser, más y más agradecidos de la presencia de Jesús Caridad en nuestras vidas, más y más agradecidos del regalo de evangelizar compartiendo Su Corazón, como Su Amor ha cambiado nuestras existencias, without turning back: jamás nos arrepentiremos de la alegría de dar a luz a Jesús Caridad, de convertirnos en pueblo-del-Amor-con-nosotros.

Dicho con las sonrientes palabras de Mikhael tras bailar You Raise Us Up: Let´s keep growing together, let´s keep evangelizing together! Somos familia, somos Iglesia, somos misión, somos luz…

Let´s keep choosing to be a light!

Leave a comment