¿Por Qué Intenciones Rezas el Rosario?

Hoy celebramos el final del es del rosario con un rosario de un millón de personas… así que quiero escribir un pequeño blog post acerca de un tema relacionado con el rosario: ¿por qué intenciones rezar el rosario? 

Yo no sé ustedes, pero yo soy alguien para quien el rosario se ha convertido en parte medular de su vida cristiana. Rezo muchísimos rosarios al día, me ayuda a anclar mi vida en Jesús, me ayuda a vivir cristocéntricamente y me ayuda a abandonarlo todo en las manos de Dios Amor.

¿Por qué intenciones rezar el rosario? Confieso que más allá de las “intenciones básicas” de los rosarios —los moribundos, los enfermos y las almas del purgatorio— he rezado rosarios por muchísimas intenciones varias. En este blog post compartiré algunas de esas intenciones por la cuales he rezado rosarios que no son exactamente las más típicas, pero igual son intenciones muy buenas y necesarias.

  1. Por mi futura familia: para personas solteras como yo, esta es una intención muy necesaria, rezar por la santidad del futuro cónyuge y de los futuros hijos, en principio aún no nacidos… Este tipo de oración toma un cariz especialmente entrañable si se considera que si se va a adoptar un hijo, probablemente ese hijo ya haya nacido y esté viviendo en algún lugar del mundo, esperando por ser adoptado… y desde ya, sin conocerlo, se está rezando por ese hijo o hija, por su felicidad, por su santidad, por su plenitud, por su salud… 
  2. Por las futuras mamás y papás: esta es una intención muy particular por las mujeres embarazadas, pero también incluye a los “papás”. Esta intención la hacía especialmente cuando había muchas mujeres embarazadas a mi alrededor, pero es una intención que puede funcionar en cualquier momento. Recemos mucho para que todos vean la paternidad y la maternidad como un regalo de Dios, y cuenten con toda la gracia para emprender la nueva aventura que se les depara…
  3. Por el fortalecimiento de la familias a imagen y semejanza de Dios Comunión: esta es una intención más reciente, y se trata de rezar para que toda familia sea consciente de Su llamada a plasmar iglesia doméstica a imagen y semejanza de la Trinidad, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia… De la misma forma que es importante conscientizar a los matrimonios como sacramento de comunión, es importante conscientizsr a la familia como sacramento vivo de la Eucaristía, como ícono vivo de la Eucaristía viva. Hoy se olvida el aspecto sacramental de la familia, y esto se olvida incluso entre familias cristianas, convirtiendo lo familiar en algo así como “transacción social” o “transacciön económica” de mera conviencia a la que no le interesa aspirar a vivir la comunión sacramental recibida en la Eucaristía dominical o en la Eucaristía diaria. Ser familia sacramental es una gracia que es necesario cultivar con una nueva evangelización que sea proyecto de evangelización familiar…
  4. Por el matrimonio sacramental: esta intención es muy necesaria en nuestros días, pues el matrimonio como sacramento está en constante ataque, especialmente por la ideología de género. Jamás el matrimonio sacramental había sido tan atacado como en nuestros días. Hay que rezar para que se reconozca el valor del matrimonio sacramental, el matrimonio entre un hombre y una mujer que aspiran a vivir el sacramento de la Eucaristía con un matrimonio que plasma iglesia doméstica siguiendo el modelo esponsal de Jesús Caridad, esposo de la Iglesia en la unidad del Espíritu, y de la Iglesia Viva, esposa del Espíritu Santo. Si hay que dar la vida y derramar la sangre por defender el matrimonio se hace, pero el martirio que se nos pide hoy para defender el matrimonio es el martirio de la caridad, el ser ofrenda viva y agradable que ayuda a ser, a hacer, a crecer y a irradiar ayudando a resplandecer en comunión, afirmando el matrimonio sacramental viviendo una vida de intensa comunión eclesial, a la usanza del matrimonio místico de Jesús con Su cuerpo, la Iglesia, templo vivo del Espíritu Santo… Sí, esa es la primera forma de afirmar el matrimonio sacramental: vivir el matrimonio místico de Jesús con Su Iglesia y rezar para que todos reconozcan el valor del matrimonio sacramental que emula esa unidad mística de Jesús con Su Iglesia… y de paso, te dejas preparar por Jesús Caridad para vivir el matrimonio sacramental como te corresponde vivirlo.
  5. Por los soldados y las fuerzas de seguridad del servicio público: la primera vez que recé esta intención fue por los agentes del FBI que escucharon una denuncia de esta servidora y no actuaron, sencillamente ignoraron mi denuncia… desde entonces, cada cuando en vez vuelvo a rezar por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y de Puerto Rico, por su integridad, su seguridad, su felicidad y su plenitud, para que tengan la valentía de afrontar las situaciones que tienen que afrontar…
  6. Por los astronautas: ayer hubo un lanzamiento de astronatutas al espacio, así que es buen momento de mencionar que hemos rezar por los astronautas, por Su felicidad, Su plenitud, Su felicidad y Su servicio heróico a la nación y a la humanidad… Esta intención comenzó después de haber preguntado a un astronauta como se veian las estrellas en el espacio, le escribí una pequeña carta y recè por una respuesta que nunca sucedió, pero igual seguí rezando por los astronautas… Ayer recé por los astronautas que se preparaban para despegar a la Estación Internacional.
  7. Por el presidente de la nación y por la Patria: esta intención ahora cobró más fuerza con los rosarios patrióticos por la equidad que hago todos los días, pero créanme, es importante rezar por la Patria y por el presidente de la nación y el gobernados del estado y el resto de autoridades políticas, sean del partido que sean, para que sean servidores públicos con integridad y al servicio de la común unión y el bien común de la Patria.
  8. Por los ancianos: rezar por los ancianos es muy importante, especialmente por los ancianos que están abandonados en asilos o cuyos familiares se olvidan de ellos. Ellos son la raiz de toda cultura.
  9. Por los hospitales: rezar por los hospitales es muy importante… Últimamente he rezado por el hospital donde nací, pero podemos rezar por cualquier hospital…
  10. Por los niños que tienen cáncer: esta intención también es algo asidua… hemos de rezar por todos los que tienen cáncer, pero especialmente por los niños, que no entienden qué sucede y porqué les toca sobrellevar lo que sobrellevan
  11. Por nuestros proyectos creativos: créanme, cada proyecto creativo de esta servidora conlleva multitud de rosarios… La inspiración creativa para mí es fruto de oración y gracia de estado… Es Dios Quien da las ideas y las palabras y hemos de rezar por ello…
  12. Por nuestro ministerio: este es bastante evidente, cada cual ha de rezar por ser instrumento fiel al Señor, todo es gracia… En mi caso, mi ministerio es el ministerio de crecimiento en comunión, y rezo por mi ministerio y por quienes “ministro” (básicamente, a Stella Coeli), pero cada cual ha de tener un ministerio por el cual ofrendar oraciones
  13. Por los hijos espirituales: nunca se sabe cuantos hijos espirituales wuiers conceder Dios, pero se reza por absolutamente todos, por su santidad, su plenitud y su felicidad… De momento, también es básicamente Stella Coeli…
  14. Por los niños: esto es parte de mi ofrendazgo de luz, rezar por los niños, pero hemos de rezar muy en especial por los niños abusados y explotados, sobre todo por razones ideológicas. También rezo por intenciones concretas relacionadas con niños: por los niños refugiados, por la educación de todos los niños, por los niños soldados…
  15. Por la vida: siempre hemos de rezar por la vida, otro aspecto muy atacado de vivir la fe. Hemos de rezar por todos los hermanos pro-vida y por la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural…
  16. Por los sobrevivientes de cualquier abuso eclesial, sea abuso de conciencia, de poder o sexual: hemos de rezar encarecidamente por restaurar la herida que supone cualquier abuso cometido en nombre de Dios y de la Iglesia, rezando tanto por la conversión de los abusadores como por la sanación de los abusados, pidiendo la gracia de transformarlo todo en oportunidad de crecer en más y más fidelidad al Esposo, dejado atrás toda estructura de poder que fomente cualquier tipo de abuso en nuestra Iglesia…
  17. Por las escuelas y los maestros: esta es un intención que nunca pasa de moda, rezar por nuestras escuelas, por el aprendizaje de nuestros niños y por los maestros, para que reciban la gracia para enseñar como corresponde…
  18. Por el Papa, por los sacerdotes, los religiosos y por la Iglesia: esta es una intención muy unida a ser Iglesia, interceder por el Papa, por los sacerdotes que consagran el cuerpo de Cristo, y por el Papa, nuestro padre espiritual, y por los religiosos, pulmón y corazón de la Iglesia, para que se conviertan en los santos aue son llamados a ser, en los templos del Espíritu Santo que son llamados a ser… cumpliendo juntos la misión que se nos encomienda como iglesia más y más doméstica…
  19. Por el trabajo: esto en mi caso, por ser aún futuro, abarca muchas cosas: por mis futuros jefes, por mis futuros compañeros, por su plenitud y felicidad, por un ambiente de trabajo donde todos trabajemos en equipo colaborando por el bien común de la Patria, por una mejor sociedad y por una mejor humanidad, por una familia humana más colmada de paz, de justicia, de bondad, de fraternidad, de fe, de esperanza, de Amor y de equidad… rezando también, sobre todo en mi caso como maestra, por mis futuros estudiantes, por su plenitud y su felicidad, para que cada uno crezca y se convierta en el ciudadano de bien que es llamado a ser, en la luz que es llamado a ser para plasmar una humanidad más viva para todos, sirviendo juntos al bien común…
  20. Por reparar todo sacrilegio eucarístico: esta intención la hago desde leer algunas historias de reparación eucarística heróicas, como la que inspiró a Fulton Sheen a ofrecer una hora eucarística diaria… Todos somos llamados a restaurar todo sacrilegio eucarístico, comenzando por los propios, por las veces que recibimos la Eucaristía indignamente, y por todas las almas que recibieran la eucaristía indignamente…
  21. Por el fin de toda pandemia: esta intención es muy actual, pero no me refiero solo al fin del Covid: me refiero al fin de toda pandemia que nos impida resplandecer como los hermanos que somos llamados a ser, por el fin de todo racismo, por el fin de toda hambruna, por el fin de todo analfabetismo y falta de educación, por el fin de toda pandemia política como lo son las dictaduras —como las que suceden en Venezuela y en Nicaragua en estos momentos—… hay muchos tipos de pandemias a las que hay que poner fin transformándolas en irradiación del amor de Dios
  22. Por quienes sufren abuso doméstico, violencia doméstica o violencia de género: esta intención está presente desde algún tiempo: rezar por el fin de toda violencia doméstica o de género y por la sanación de los sobrevivientes de este tipo de violencia, para que encuentren los recursos que necesitan para poner fin al abuso a tiempo y para reconstruir sus vidas con plenitud y felicidad…
  23. Por los niños y niñas con Síndrome de Down: esta intención viene tras dar clases a niños con síndrome Down y sobre todo tras leer en Facebook de un caso en el que su país le negaba atención médica a la gestante y a los bebés si sus hijos tenían síndrome Down… rezo por la felicidad y la plenitud de estos niños, para que sean acogidos y recibidos como el don de Dios que son, recibiendo todos los recursos necesario para desarrollar su máximo potencial…
  24. Por los niños en foster care: esta intención comenzó especialmente al enterarme que sería maestra de niños en foster care, rezo para wue cada niño en foster care sepa que es amado incondicionalmente por Dios que desea su plenitud y su felicidad… rezo para que cada uno encuentre la familia que sueña, y que pueda crecer como el ciudadano de bien que es llamado a ser…
  25. Por los hambrientos y por los que carecen de lo necesario para vivir con dignidad: esta es otra intención muy recurrente al rezar el rosario, para que todos tengan lo necesario para vivir con dignidad, tengan un pedazo de pan para saciar el hambre, tengan vestido adecuado y vivienda adecuada…
  26. Por la paz: otra intención muy necesaria y muy recurrente, rezo por todos los países, por la paz en cada uno de ellos, para que todos nos contemplemos como hermanos y resplandezcamos en nueva fraternidad, en la paz que viene de Dios…
  27. Por las personas con depresión o ideaciones suicidas: esta intención también es bastante repetida, rezo por los hermanos a los que les falta la esperanza y el ánimo de vivir, para que encuentren las fuerzas y las herramientas necesarias para encontrar un nuevo sentido de vida, de ofrenda de la vida por servicio a Dios y a los demás… descubriéndose infinitamente amados por Dios Amor que desea apasionadamente que sean santos, felices y plenos…
  28. Por los sobrevivientes de ataques terroristas y por el eterno descanso de las víctimas: esto lo rezo desde que yo misma viví un ataque terrorista. Cada vez que leo alguna noticia de otro ataque terrorista no me olvido de rezar por los sobrevivientes y las víctimas, y por el fin de todo tipo de atentado terrorista y de todo terrorismo, sea doméstico, ideológico o internacional, cibernético… o incluso religioso.
  29. Por los desempleados: yo misma he estado desempleada por largos periodos, así que he rezado muchísimo por los desempleados y por encontrar un empleo en el que pueda aportar lo mejor de mis talentos, pidiendo lo mismo para todos: no meramente un empleo por sobrevivir, sino un empleo en el que se pueda dar lo mejor de uno mismo.
  30. Por los perseguidos por causa de su fe: no pasa una semana sin que rece al menos un rosario por los cristianos perseguidos y por los perseguidos por causa de su fe, por el fin de toda persecución religiosa y por que se honre la libertad religiosa absolutamente de todos. También he rezado por que quienes sean perseguidos por causa de su fe tengan la valentía de seguir predicando el Evangelio hasta derramar su sangre si es necesario…

Hasta aquí las intenciones que me dio tiempo de escribir, algunas por las que he rezado últimamente el rosario. Es bueno tener intenciones concretas para cada rosario e incluso para cada misterio, porque eso ayuda a profundizar la misión que emprendemos como ministerio de crecimiento en comunión y nos ayuda a vivir una vida cristocéntrica, conscientes de que todo es gracia, todo es don, todo es obra del Espíritu Santo para aprender, como nuestra Madre del Cielo, a decir Fiat… hágase en nosotros según Tu Palabra, hágase en nosotros según Tu caridad, hágase en nosotros según el fuego de Tu Espíritu…

Y tú, ¿por qué intenciones rezas rosarios?

No se olviden de rezar por esta servidora… ☺️

¡Sigamos creciendo juntos! 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s