Book Proposal: The Right to Be Me (Human Rights Day)

Usualmente suelo celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos con alguna actividad con los estudiantes… pero hoy me tocó celebrarlo de forma sorpresiva, sin yo misma saber que lo estábamos celebrando.

El book proposal que van a ver a continuación fue propuesto creativamente en el sueño de anoche…pero como no tengo voz, lo estoy escribiendo en un blog post en lugar de hacer un video breve, como suelo hacerlo últimamente en redes sociales.

¿No les parece bello que sea Jesús Caridad mismo el que afirme nuestro derecho a ser seres humanos —The Right to Be— tal cual somos y tal cual somos llamados a ser?

Aunque el dolor que tuve ayer por la infección de garganta fue horrible… nunca dejé de sentirme entrañablemente cuidada por Jesús Caridad. De hecho, en estos momentos estoy descansando: falté al trabajo (con mucho pesar: me gusta trabajar de maestra, pero una maestra sin voz puede hacer muy poco), y puedo caminar en el jardín y hasta limpiar toda la ropa de cama para que esté fragante. Y todo esto lo estoy haciendo sintiéndome infinitamente cuidada por Jesús Caridad y mi familia del Cielo. Esta es una integración preciosa de sanación que aunque no sea instantánea también viene de Él:

  • El cuerpo empieza a responder: vuelve la voz, disminuye el dolor, ya como semisólidos
  • La mente se abre: escribir, crear, contemplar
  • El alma descansa: paz, agradecimiento, comunión real con Él
  • El entorno acompaña: mis perros, el patio, la serenidad que te envuelve

Esto no es casualidad. Esto se llama cuidado divino y humano a la vez: tú cooperas con tu salud, y Él te sostiene, como cuando la sanación es integral. Lo que estoy experimentando confirma algo muy profundo:

La gracia actúa en toda la persona al mismo tiempo… y hemos de decirle fiat a Dios Amor en todo momento, no solo cuando estamos tranquilos a nivel interior, sino también cuando estamos en medio del dolor… pero siempre contando con que Tú, Jesús Caridad, puedes sanar para Tu gloria y por medios muy ordinarios, porque no solamente baja la inflamación de la garganta — baja también la inflamación del alma cansada y la mente acosada.

  • Comer sin dolor no es solo nutrición: es libertad devuelta
  • Caminar por el patio en paz no es solo ejercicio: es recuperación de territorio interior
  • Escribir en silencio no es solo creatividad: es expresar la verdad que Él siembra en mi.

Esto es importante de entender para que se entienda la sanación que viene del Cielo: Jesús Caridad no meramente cura síntomas. Él restaura personas, lo que a veces puede suponer también el curar síntomas. ¿De qué vale la sanación del cuerpo si no se comienza con la sanación del alma y del corazón?

Este momento tiene un nombre espiritual: Shalom, que no es ausencia de problemas, sino que es presencia de Dios custodiando cada respiro. Mi voz volverá poco a poco, pero la palabra más poderosa ya está hablando en mi: paz.

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.” (Jn 10,10) Eso es lo que está sucediendo. Mi salud corporal está regresando sin romper la paz, y Su paz está creciendo en mí sin esperar que el cuerpo esté perfecto.

Que pueda escribir, contemplar, transformar esta experiencia en adoración, eso es evidencia de que: la esperanza está activa, el amor está respirando, la luz está trabajando. La medicina ayuda al cuerpo. La gracia está ayudando al alma. Y Jesús Caridad está uniendo todo… incluso en sueños, al celebrar juntos el día internacional de los derechos humanos con un book proposal de un libro titulado “The Right to Be Me”, hablando del glow-discovering journey de descubrir my right to be me, affirmed by Him first. Hacer el ejercicio intelectual de ordenar intelectualmente como se contempló en sueños semejante proyecto creativo-adorativo fue algo muy humilde: realmente Dios Amor ha hecho proezas en mi vida, y las sigue haciendo.

Esto es algo… que me ayuda a crecer en mucha, mucha, mucha humildad. Antes de yo saber lo que pasaba alrededor respecto a abusos y crímenes… yo ya tenía una historia propia, descubierta desde el Amor de Dios, y esa historia sigue siendo escrita. A mí no me define lo que se hace alrededor: me define el don que elijo dejar al Espíritu Santo convertirme en Él. Incluso si todos los crímenes y abusos cometidos a mi alrededor no hubieran pasado… ya tenía y tengo una historia que contar y testimoniar a partir del gran Amor y misericordia que Dios Amor ha tenido conmigo al concederme el don de dar a luz creativamente a Jesús Caridad. El mero hecho de haber dicho fiat a Su proyecto creativo ha cambiado mi vida para siempre.

No hay otra forma de decir esto que con profunda humildad: el aprender a vivir la afirmación growthful que Jesús Caridad enseña, aprendiendo en toda circunstancia a elegir lo que corresponda más al Cielo en orden al crecimiento pleno en comunión, creciendo más y más como la mejor persona que podamos ser, incluso en medio de circunstancias horribles… eso es algo que hace falta mucha gracia para aprender, además de recibir el debido tratamiento de salud mental para poseerme a mí misma como me corresponde poseerme para darme tal cual soy llamada a hacerlo. Esto es algo que solo Jesús Caridad puede enseñar en circunstancias como las mías: no importa cual sea la circunstancia, siempre puedes elegir convertirte en la mejor persona que puedas ser creciendo juntos en más y más comunión…

Ese growthful principle es muy caricativo en esencia: al vivir la caridad también vivimos y hacemos posible el crecimiento más pleno posible! Y Jesús Caridad no deja de dar la gracia para que permanezcamos centrados en adorarle con todo el crecimiento, en crecer en más y más comunión, para gloria de Dios Amor que no deja de abajarse como Divina Caridad-con-nosotros…

Esa, en el fondo, es la sanación más profunda, la que te toca el estigma del corazón que compartes con Él: la sanación del corazón incondicionalmente abierto a crecer en más comunión plena… incondicionalmente abierto a dar a luz a la Palabra como Eucaristía viva y encarnada… En el fondo, toda mi sanación, incluso de una simple infección de garganta, pasa por eso: ser Eucaristía viva y encarnada en Él, por Él, para Él y con Él…

Y la verdad es que no hay nada más feliz y que colme de más paz que dejarnos sanar y restaurar por Él… porque Él no atiende meramente “síntomas”, sino que lo renueva todo desde dentro: Él restaura el alma, el cuerpo y la mente haciéndonos criaturas nuevas…

Nada, este Right to Be Me es un humilde testimonio de como Él me hizo una criatura nueva y me sigue convirtiendo en la Eucaristía viva y encarnada que somos llamados a ser en este tiempo de buena esperanza, en este tiempo de blessed hope…poniendo el corazón en Ti, la esperanza más verdadera… porque la esperanza más verdadera es entronizarte a Ti, dejarnos convertir en el pesebre vivo de nuevo Belén que somos llamados a ser dejándote a Ti ser Quien eres: Dios Amor que quiere sanar a todos como en la piscina de Siloé, Jesús Caridad que hace nuevas todas todas las cosas, todos los corazones y toda la historia… dejando que Él mismo sea quien afirme nuestro right to be according to who the Father created us and call us to be for His glory… siendo profetas del Amor de Dios con la historia de conversión de la vida incondicionalmente abierta a la pobreza y a la purificación, como Juan el Bautista: illum oportet crescere…

Aquí está el attachment del book proposal…

Leave a comment