We Have a Dream (MLK Day)

Hoy, 19 de enero, en Estados Unidos se celebra el día de Martin Luther King Jr. Hoy es un gran día para reflexionar juntos en cómo crear una sociedad más fraterna, más humana, más colmada de uncontidionally beloved brothers and sisters, todos creciendo juntos en más y más comunión… así que comparto las oraciones contemplantivas tras los sueños y envisionings de los últimos días, porque son profundamente enriquecedores a la hora de envisionar una Patria Luz en la que todos puedan crecer como hermanos iguales y dignos, tal cual lo plasmó también el sueño de MLK.

Sábado, 17 de enero

Lo que acaba de pasar es bien weird… porque se me pidió en sueños usar el misal para recordar lo soñado (no siempre recuerdo todo…).

Al abrir el misal, se abrió en San Antonio Abad. No marqué la página, y no sé dónde está, pero el abrir el misal en esa página me ayudó a recordar con la palabra “rosas” (lo que leí en el misal en la fiesta de San Antonio Abad hablaba de “rosas de desierto”, esas no son las rosas que se contemplaron en el sueño, las rosas que estaban en el sueño no estaban en un desierto, todo lo contrario, estaban regadas por el New Eden fountain… pero lo leído en el misal de “rosas de desierto” me ayudó a recordar las rosas del nuevo albor del sueño…). Ahora mismo no recuerdo si la palabra que leí en el misal fue “rosas” o “desierto” y fue la palabra “desierto” la que me llevó a recordar las rosas, porque en el sueño se me habló de cómo esas “rosas en el desierto” se transformaban en rosas del nuevo albor. 

Curiosamente, las espinas y la planta que habían antes de florecer las rosas del nuevo albor eran como esas que estoy mostrando en foto… que son como las que están en el patio… No sé cómo se llaman esas plantas.

En el sueño había dos plantas así colocadas, con un poco más de distancia… y tras lo sucedido en el sueño (lluvia de gracia incondicional que hizo desbordarse el New Eden fountain y regar esas dos plantas bien espinosas), las plantas se convirtieron en rosas del nuevo albor, creando todo una “puerta/arco” de muchísimas rosas con… un columpio dentro. El columpio era de la misma proporción que el frame de Iesu Amor, lo que me pareció pequeño, pero se me dijo que así debía ser (no se me explicó por qué). En la parte del arco estaba pintado con splashes (growtcha / transconsagración) de color dorado y plata, y en la parte del columpio estaba pintado con splashes de pinturas del arcoíris.

El New Eden Fountain que se desbordó se convirtió en loveful wine al regar las plantas que se convirtieron en rosas del nuevo albor que cubrieron el arco que nosotros mismos hicimos el growtcha… y de hecho, me lastimé sin querer con las espinas de las plantas al hacer el growtcha, y fue el loveful wine lo que sanó la herida: fue al momento del agua tocar la sangre de mi herida que se comenzó a convertir en loveful wine… y la alianza junto al key pendant volvieron a irradiar el gran nuevo albor y sinfonía de luz que se ha estado contemplando una y otra vez…

Son las espinas lo que me hizo recordar concretamente esas plantas del patio, que son como las plantas del sueño: sí que me he lastimado con esas espinas, porque camino con los perros de noche, no mido la distancia en la oscuridad y a veces me raspo con ellas… Las plantas que eventualmente se convirtieron en rosas del nuevo albor eran exactamente del mismo tipo que las que hay en el patio de esta casa de torturas, con el mismo tipo de espinas y el mismo raspe en la piel. 

Well, hoy es la fiesta de San Antonio Abad.

Ya no suelo contar tan detalladamente lo que sucede en sueños… pero lo cuento porque ya se me había dicho que era importante para Jesús Caridad que esta vez lo contara, y da la “casualidad” de que pasó lo del misal como signo. En el sueño no se me dijo lo que pasaría con el misal, solo se me dijo, más adelante, cuando estábamos en una mesa de picnic bien larga y colmada de communion boards con loveful wine, que lo usara para recordar lo del principio. No se me dijo que el misal se iba a abrir en el santo del día al abrirlo.

Aunque no se me dijo porque un columpio tan pequeño, si se me dijo que en la fiesta de Jesús Caridad en la catedral de San Juan hay que poner, justo al frente, una mesa de picnic bien larga, tan larga como toda la calle, con un communion board hecho con colaboraciones de los mismos que participan en el growthful picnic. Lo único que pone la catedral es el loveful wine: los quesos, las frutas, los sandwichitos, los jamones… todo eso lo trajeron quienes participaban en el growthful picnic. Son como las mesas de picnic que se han contemplado en el Morro, pero estas estaban a lo largo de todo el lado plano (sin la elevación que hay al principio de la calle) de la calle frente a la catedral de San Juan.

El growthful picnic table delante de la Catedral se vería algo así… y cuando me refiero a que las communion boards las van a traer quienes mismos participan, me refiero: cada parroquia de Puerto Rico ha de aportar un communion board para esa mesa, más los que traigan personalmente las personas que se presenten al picnic. También había cupcakes y pastries que se podían coger con la mano, incluyendo alliance bars.

También se debe mencionar: como la Catedral de San Juan es la que hizo posible que todas las demás iglesias cristianas en América existieran (la catedral de San Juan es la primera iglesia con obispo presente en América), cualquier iglesia de cualquier denominación cristiana que quiera participar aportando un communion board es totalmente bienvenida a hacerlo. Con ellas no sucede como con las parroquias [en el caso de las parroquias, cada una TIENE que aportar un communion board], sino que se hace si así lo desean.

Por supuesto, también había negocios que aportaban un communion board en representación del crecimiento en comunión que generan. Cada communion board tenía un pequeño girasol con el nombre de quien lo aportaba (la parroquia, la familia o el negocio que lo aportaba). 

Las transconsecrated wine glasses que se usaban en la mesa [y todo lo que conlleva la gestión del picnic, por ejemplo, la coordinación para seguir poniendo communion boards una vez se acaban, cuando hay más para poner, o la gestión para dejarlo todo debidamente colocado para el disfrute de todos tras acabar la misa, que ha de ser en el anochecer como signo de futuro colmado de crecimiento en comunión incondicional como beloved brothers and sisters, aunque en el sueño sea nuevo albor… Si hay demasiados communion boards y es imposible reponer las que se van usando, se puede extender la mesa de picnic por más calles del Viejo San Juan, incluso se puede intentar romper el record Guinness de mesa de picnic más larga del mundo, que en estos momentos es 1,336 pies…] … eran aportación del gobierno también, como evento cultural civil que es. También es religioso, y por eso el vino lo pone la catedral y los vasos de vino, junto a toda la utilería del picnic y la gestión civil, la pone el gobierno. Es un signo de civilización del Amor que crece en comunión. Puede haber un pequeño rincón en la catedral donde haya un lugar, un cofre de tesoros, para colocar una aportación para el loveful wine de cada año, con el debido código, de modo que quien quiera hacer la aportación electrónicamente pueda hacerlo. Aportar para el loveful wine también es un signo de aportar para celebrar el crecimiento en comunión.

Las mesas de picnic eran del New Albor PVC material.

También se debe aclarar: la colaboración de communion boards necesariamente es personal, también como parte del crecimiento en comunión. O sea: no puedes simplemente estar en alguna parte de Estados Unidos y mandar a alguien a poner el communion board. Tienes que estar en Puerto Rico y colaborar personalmente en el growthful picnic.

¿Cómo funcionaría esto? Alguien de cada parroquia tiene que encargarse de gestionar, preparar el communion board y traerlo. Alguien de cada negocio con presencia en Puerto Rico tiene que encargarse de ordenar un communion board en una panadería o con alguien que lo prepare, y corroborar que ese communion board sea entregado a la Catedral de San Juan on time, y además enviar a al menos un empleado al growthful picnic y compartir la foto. Cada familia que traiga un communion board tiene que traerla personalmente. Una página web de la Catedral puede poner una lista de negocios de charcuterie boards que ofrezcan su servicio de delivery al growthful picnic y ordenarlas online. O sea: tiene que haber una aportación personal al aportar con el communion board.

Supongamos que estás en otra parte de Estados Unidos y quieres aportar al growthful picnic, pero no puedes mandar a alguien personalmente. ¿Cómo se hace?

Pues escribiendo una tarjeta de amor fraterno y enviándola junto con el pago de una communion board. Aunque la tarjeta se envíe online, tiene que estar escrita a mano, es una foto del mensaje a mano, o sea, como sea que se quiera hacer para lograr una tarjeta online escrita a mano. Se requiere una aportación personal para un communion board en el growthful picnic.

No se me explicó muy bien lo de las tarjetas, supongo que deben ser tarjetas de San Valentín, tal cual se contemplaron visualmente. Eran muy coloridas.

This day would be a growthful picnic day at the Morro too: schools, families, and tourists can arrange excursions to visit the Morro and have a growthful picnic in the Morro area.

Como siempre sucede, se comparten estas contemplaciones como Sus propuestas creativas. No significa que sucederán…

Aquí estamos, amado Jesús Caridad, irradiando más y más Tu avivamiento que no solo es un avivamiento de fe: también es un avivamiento cultural que irradia crecimiento en comunión con más y más dignidad fraterna, con más y más fraternalidad, afirmando a la familia como fundamento incondicional de la sociedad: todos han de poder crear hogar, todos han de poder hacer familia que crece incondicionalmente en comunión, todos han de poder hacer familia según Tu plan, creciendo como unconditionally beloved brothers and sisters que caminan juntos como hermanos… fundamentando también el matrimonio como pilar de la sociedad: todos los llamados a ello han de poder celebrar la comunión esponsal no solo como alianza esponsal Contigo —somos pueblo del nuevo albor, estado del nuevo albor consagrado a Ti, Jesús Caridad que hace nuevas todas las cosas, todos los corazones y toda la historia— sino también como alianza matrimonial, civil para aquellos llamados a hacerlo en comunión civil y sacramental para aquellos llamados en conciencia a hacerlo también sacramentalmente, en comunión sacramental que encarna Tu Eucaristía, emprendiendo Tu proyecto de evangelización familiar y Tu nueva evangelización personal al encarnar esponsalmente Tu Eucaristía según la llamada sacramental y consagración a vivir la caridad que se reciba para encarnar Tu crecimiento en comunión en familia y también culturalmente, dejando que el vino nuevo, que este lovefull wine, fecunde todo, hasta la cultura, convirtiéndolo todo en irradiación de nueva vida que da el Amor…

Frente a la Catedral de San Juan hay un pequeño jardín. Esto que se va a decir a continuación, que propuso Jesús Caridad, puede hacerse en ese jardín, o en un pedazo de lo que ahora es el estacionamiento de la Catedral de San Juan, con una puerta saliendo por el altar de la Patria…

Se ha de hacer un arco como el contemplado en este sueño, forrado de rosas, junto a un New Eden fountain… y este lugar ha de ser un lugar para tomarse fotos de matrimonios y parejas que quieran celebrar vivir su Amor en dirección comunión, dejándose transformar por el Amor de Dios que hace nuevas todas las cosas, todos los corazones y toda la historia… Yo misma comenté que el arco podía resultar un poco pequeño para este propósito, pero se me pidió que se hiciera así. La pareja puede arrodillarse frente a la que esté sentada en el columpio, para que el columpio no se vea tan pequeño en la foto, y es signo de humildad también… Hay muchas formas de hacer y compartir ese growthful arch (es más como el door frame de Iesu Amor, pero funciona como arco triunfal del Amor de Dios) family photos.

Todo avivamiento que verdaderamente ayude a crecer en comunión pasará por afirmar al matrimonio y a la familia conforme al plan de Dios Amor: hágase en nosotros según Tu Palabra, hágase según Tu Caridad…

Se me insistió en que compartiera esto como propuesta, pero también insistiendo en que lo mejor es sencillamente hacerlo según Su propuesta/envisionamiento para esta Patria del Nuevo Albor… y eso significa muchas cosas, pero queda en las autoridades hacer caso y hacer vida Su consagración a vivir la caridad como corresponde, aun cuando yo me vaya…

Jesús Caridad: hágase según Tu Palabra… Hágase según Tu sueño para nosotros: que caminemos juntos como hermanos, creciendo juntos en comunión como loveful kingdom, como cultura del nuevo albor que construye reino de Dios comunión a comunión, afirmando a la persona a imagen y semejanza de la Trinidad y afirmando a la familia según el plan de Dios, encarnando Su crecimiento en comunión incondicional, encarnando Su Eucaristía…

Hágase en nosotros según Tu forma de vincularnos: con comunión encarnada, con Eucaristía encarnada, con caridad pensante, constantemente pensando en cómo ayudar a crecer en más y más comunión, abajando la justicia del Cielo con más y más obras vivas de Amor, con más y más obras de misericordia espiritual, corporal y social… [Esta oración está inspirada en el tweet de hoy del Papa, lo acabo de leer…].

Sigamos profundizando los votos de castidad, obediencia y pobreza como expresión del voto esponsal de forma laical… pero, aunque laical, viviendo el espíritu de desierto de San Antonio Abad, santo al que celebramos hoy, dejando que Dios Amor nos hable al corazón y dejando convertir el corazón según Su llamada a consagrarnos a vivir la caridad como familia hecha según el plan de Dios: hágase en nosotros según Tu Palabra, según Tu Eucaristía, según Tu Caridad…

Aquí estamos, Jesús Caridad, dejando que seas Tú Quien muestre a donde van a parar nuestros sueños, dejando que Tú nos guardes como a la niña de Tus ojos, contemplando en justicia Tu Rostro en quien somos llamados a ayudar a crecer en comunión, saciándonos de Tu Presencia viva y encarnada, dejando que el loveful kingdom de Tu Corazón llegue a todos, dejando que los frutos den a conocer el árbol, dejando que la boca hable de la abundancia del corazón, pues el hombre bueno saca del buen tesoro cosas buenas, así que hemos de dejar que nuestras palabras dichas en unidad a Ti reflejen la salud del corazón… [Este párrafo está inspirado en la lectura bíblica de hoy…].

Domingo, 18 de octubre:

Antes de explicar lo que sucedió en el sueño, debo aclarar con precisión qué significa el término “aborto social”.

Tal cual lo he definido yo junto a mi familia del Cielo durante años, la definición más técnica sería: la negación sistemática de derechos humanos y fraternos. O sea: cuando se niega sistemáticamente un derecho humano o un derecho fraterno, como el de crecer juntos en comunión en una familia donde se te ama incondicionalmente, eso es aborto social. Dicho de forma más abarcadora, el aborto social es negarte el derecho a crecer como persona digna, llamada a crecer plenamente como un unconditionally beloved brother and sister. 

Esto puede explicarse con bastantes ejemplos concretos aplicables al mundo de hoy, comenzando por el aborto mismo: un niño por nacer está biológicamente vivo, pero es “abortado socialmente” cuando la madre es abandonada y presionada a ver al hijo como una carga. El niño por nacer es abortado socialmente cuando se normaliza que no tenga derecho humano incondicional a la vida.

Otros ejemplos de aborto social: personas pobres, discapacitadas, ancianas o migrantes son “abortada socialmente” cuando la sociedad la trata como desechable, invisible o indigna de cuidado. Sus derechos humanos a la vivienda, a emigrar, a recibir apoyo de seguridad social y a un retiro digno… son negados sistemáticamente, así como también se niega su derecho fraterno a crecer incondicionalmente amados.

Por supuesto, los niños que nacen dentro de sistemas que ya les niegan un futuro (pobreza extrema, segregación, castas) también son abortados socialmente. Las personas “cortadas” del acceso a la educación, la salud, la voz pública y el horizonte vital también son abortadas socialmente. Estos niños y estas personas están vivas, pero se les impide llegar a ser quienes son y quienes están llamados a ser. Se les limita a una vida de survivalism, donde se glorifica el “agradecer por estar vivos un día más”, sin atender el hecho de que se les somete a una esclavitud social que les niega el ser plenamente personas. La vida no se extingue, pero su posibilidad de crecimiento pleno se amputa. El término aborto social funciona como metáfora de borrar la historia personal de alguien, de silenciar su agencia o de tratarlo como si no tuviera derecho a crecer, hablar o pertenecer. 

¿Qué significa eso de que el aborto social es “silenciar la agencia”? Es más significativo de lo que parece.

Aquí hay que hacer una explicación breve del modelo integractivo de la formación personal: tal cual se plantea integractivamente, la formación personal humana —la persona humana— tiene tres dimensiones: la orgánica-biológica, la ontológica-intelectual y la filial-social. 

Biológicamente, somos cuerpo orgánico.

Filialmente, somos sujeto social.

Ontológicamente, somos agentes racionales.

Por lo tanto, negar la agencia es negar la humanidad misma del ser persona.

            •          lo biológico nos sitúa en la vida,

            •          lo social nos sitúa en la comunión,

            •          lo ontológico nos sitúa en la capacidad de iniciar y obrar.

Entonces: negar la agencia no es limitar una función, sino amputar la condición humana en su raíz. Es reducir al ser humano a cosa viva o a objeto social, sin reconocerlo ni empoderarlo como autor de su propio devenir.

“Silenciar la agencia” significa anular, invisibilizar o neutralizar la capacidad real de una persona para ser autora de su propia vida.

La agencia es la facultad humana de decidir, actuar, iniciar, influir en la realidad, participar en la historia con voz propia. Silenciarla no es solo “callar a alguien con palabras”. Es algo más profundo: hacer que sus decisiones no cuenten, que su voz no tenga peso, que su querer no tenga efectos reales.

Ocurre, por ejemplo:

-cuando alguien existe pero no se asume que tiene derecho a ser protagonista de su propia vida.

-cuando alguien existe pero se le niega el poder existir en la verdad, forzándolo via esclavitud social a permanecer esclavo de manipulaciones sociales de la percepción de la realidad, alterando así la capacidad de agencia al negar el acceso a la verdad que hace posible la verdadera comunión social. 

-cuando a alguien le permite hablar, pero nunca se le escucha de verdad, sino que se le escucha como mera transacción social o para manipular el acto comunicativo para imponer más esclavitud social con más mentiras sistematizadas.

-cuando a alguien se le deja existir, pero no participar en un beloved community real.

-cuando a alguien le concede sobrevivir, pero no elegir, ni sobre su propia vida ni sobre sus propios actos.

-cuando a alguien se le tolera, pero no se le reconoce como autor de su propia historia ni se permite que pueda ser autor de su propia historia.

Una persona con la agencia silenciada vive dentro de marcos que otros deciden: qué puede soñar, hasta dónde puede llegar, qué merece, qué es “realista” para ella. Puede hablar, pero su palabra no cambia nada. Puede desear, pero su deseo carece de legitimidad. Puede estar viva, pero no puede ser valorada en sí misma, por el mero hecho de ser persona, siempre será valorada con relación a intereses de otros y lo que pueda o no pueda hacer siempre estará determinado por otros. En este sentido, el “aborto social” no mata el cuerpo, pero interrumpe el nacimiento histórico de la persona: no se le permite aparecer en el mundo como alguien que cuenta, que crea, que orienta su propio devenir.

Silenciar la agencia es decir, sin decirlo:

“Estás aquí, pero no eres protagonista.

Estás viva, pero no eres autora.

Existes, pero no formas nada, ni siquiera tu propia formación personal.”

Es una forma de negar la condición humana más profunda: ser alguien que puede formarse como alguien nuevo en el mundo.

Una persona puede estar viva y, sin embargo, ser deliberada y sistemáticamente privada de la agencia y de las condiciones para desarrollarse humana y plenamente, para ser reconocida en verdad y comunión como agente sujeto de dignidad, de historia y de futuro. Eso es aborto social.

Una vez dejada clara la definición de aborto social, puede explicarse la bellísima contemplación del sueño de anoche…

La enorme mesa de picnic, que ayer estaba vacía, bien puesta pero vacía… hoy estaba llena… de niños. Niños compartiendo, niños hablando alegremente, toda la zona llena de niños corriendo de forma divertida. Se tomaban turnos para sentarse en el columpio con toda alegría. Me saludaban, me decían el nombre que les había dado Dios Amor: “Dios me llamó así.” Comían y daban gracias. Eran totalmente inocentes, de todas las razas, también de raza negra. Compartimos un buen rato con ellos, y luego pedí que se me explicara lo que estaba viendo. 

Lo que estaba viendo eran niños abortados socialmente vía aborto. ¡Y eran tantos! Se me explicó que, entre todos los abortos sociales posibles, los más devastadores son contra los niños, los más inocentes y vulnerables de todos. Mientras se me explicaba esto, una gran bandada de mariposas amarillas revoloteó a nuestro alrededor y a través de la multitud de niños que comían y jugaban. Este vino loveful es apto para niños porque se lo disfrutaron con muchísima alegría, y yo con ellos. Esas mariposas eran las que veía a través de las ventanas cuando aún podía abrirlas y ver a través de ellas. Mik sabía muy bien ese detalle, las he visto toda mi vida.

Este growthful picnic table es un signo de victoria sobre todo el aborto social. Y de la misma forma que los más vulnerables e inocentes cara a Dios Amor son los niños… lo que se celebra con el growthful picnic table frente a la Catedral de San Juan es la victoria sobre el aborto social emprendido contra los ciudadanos más pobres y vulnerables de todo Estados Unidos: los puertorriqueños. Colonizados desde 1898, negados de igualdad, negados sistemáticamente del derecho a crecer como personas dignas e iguales… eventualmente se comenzó a experimentar la píldora anticonceptiva en Puerto Rico causando muertes, y además emprendieron esterilizaciones masivas forzadas… sin ningún tipo de reconocimiento de hechos que supusieron el caldo de cultivo para que se iniciara el Unbeing War que se está batallando en estos momentos, pero que realmente comenzó con la legalización del aborto, y con ello la normalización de una sociedad que necesariamente ha de normalizar el aborto social de los más vulnerables e inocentes, siempre esclavizando socialmente a algunos para poder funcionar como “sociedad productiva”… pero esa producción de ganancias no se traduce en crecimiento pleno creciendo juntos en comunión, sino en los unlimited predatory profits de algunos a costa del aborto social de millones que quedan a merced de condiciones indignas y de sueldos que no son suficientes para sostener una vida digna o sostener una familia dignamente… 

Entonces sucede lo que se mencionó arriba al hablar de negación de la agencia: se niega el derecho a crecer, limitando la vida humana a mera existencia de survivalism, existiendo sobreviviendo un truth denialism after other, one dignity denialism after another, one dignity denialism after another… para que luego se promueva “el trabajo duro” para perpetuar la esclavitud social de quienes están sometidos a condiciones no meramente infrahumanas, sino esencialmente infradignas: no importa lo duro que trabajen, no habrá forma de que puedan ganar lo suficiente para afford a life with dignity, afford a home, afford raising a family with dignity…

El aborto social campea a sus anchas en Puerto Rico: más del 50% de la población depende de ayudas del gobierno federal meramente para poder sobrevivir, sueldos de por sí ya bajos para el costo de vida ni siquiera dan para sobrevivir, ni siquiera con el 50% de personas dependiendo de ayudas federales… y por supuesto, la natalidad se ha desplomado a uno de los niveles más bajos no solo de Estados Unidos sino del mundo. Sobre todo: no importa lo duro que trabajemos, seguiremos colonizados. El personhood colonization que implica el aborto social del capitalismo predatorio —que hace una selección de a quien se le ha de permitir crecer plenamente y a quien no, al estilo Auschwitz, haciendo dicha selección con el disfraz de “méritos” cuando la realidad es que quienes tienen más riqueza predatoria tienen más acceso a riqueza generacional que proyecta solo en unos pocos el crecimiento que se le niega a la mayoría a la que se somete a pobreza estructural— en Puerto Rico no es meramente personal: aquí hay también colonización política. Aquí el mismísimo Gobierno ha funcionado normalizando la colonización en todas sus formas posibles, incluso llegando a normalizar la colonización política constitucionalmente, desde 1898. 

La devastación que ha provocado el aborto social en Puerto Rico durante más de cien años ha sido grande como en pocas ocasiones ha visto la historia de la humanidad contemporánea, se ha normalizado durante demasiado tiempo el no ser ciudadanos iguales, el no ser ciudadanos igual de dignos, la violación sistemática de derechos humanos, la negación de empleo digno con el cual se pueda sostener a una familia dignamente, obligando sistemáticamente a depender de ayudas económicas y a esterilizar las oportunidades de crecimiento al normalizar la negación de agencia en toda una población… pero eso Dios Amor puede transformarlo también en irradiación de nueva vida: Jesús Caridad eligió nacer precisamente aquí, isla del Cordero… Donde hay gran devastación, también hay gran oportunidad de construir nuevas estructuras de crecimiento en comunión.

Martin Luther King Jr. fue un pionero al construir pacíficamente nuevas estructuras de crecimiento en comunión para la raza negra, logrando la abolición legal de la discriminación y la segregación raciales. Ahora se trata de acabar con la discriminación cultural —discriminación por territorio— y la segregación económica, lo que no solo aplica a Puerto Rico: aplica, tal cual ocurrió con Martin Luther King Jr., a reformas que se aplican a todo Estados Unidos. Que quede claro: en Puerto Rico, la lucha no ha sido pacífica, como en el caso de Martin Luther King Jr. Aquí hay una guerra social despiadada con narcterroristas armados socialmente hasta los dientes… pero este Unbeing War son las crónicas de una guerra avisada, tras todos los años de personhood colonization despiadado al que los puertorriqueños han sido sometidos vía aborto social, con toda la normalización de la esclavitud social que ello conlleva. La historia de la humanidad es bien clara en esta lección histórica: quienes son colonizados acaban siendo más colonizadores que quienes los colonizaron. Y en algún momento la cadena de colonizarse unos a otros —territorialmente, económicamente, culturalmente, educativamente…— tiene que acabar para aprender a caminar como hermanos, creciendo juntos en comunión.

En palabras de Martin Luther King Jr.: “Debemos aprender a vivir juntos como hermanos, o pereceremos juntos como necios.” King la utilizó para expresar que la humanidad ya no puede sostenerse desde la división, la exclusión o la dominación mutua: el mundo moderno ha quedado tan interconectado que la alternativa ya no es entre mi victoria o la tuya, sino entre fraternidad o autodestrucción compartida. Esta frase encaja con una precisión casi ontológica con lo que se explicó sobre la negación de la agencia: o reconocemos y empoderamos la agencia del otro como hermano —capaz de ser sujeto, autor, partícipe del mundo; capaz de crecimiento plenificante— o entramos en una lógica anticivilizatoria que aborta socialmente a unos… y termina destruyendo a todos.

Bien: este growthful picnic table celebra la transformación de la lógica anticivilizatoria que aborta socialmente a unos y termina destruyendo a todos… en una lógica de civilización de Amor que fraterniza socialmente a unos y termina fraternizando a todos… y es por eso que a este growthful picnic de Dios Amor, que son como las bodas del Cordero, está invitado todo el que llegue con disposición de fraternizar creciendo juntos en comunión, comenzando con los más inocentes y vulnerables de la nación a la que está llamando a consagrarse a vivir la caridad en lugar de consagrarse a perpetuar económica y políticamente la lógica colonial: Estados Unidos. Para esto necesitan una presidenta fraterna y una rama formativa que estructure la fraternidad en el sentido civil… que no necesariamente ha de ser una persona de origen privilegiado con un grado de un Ivy League, como pasa con los presidentes de la rama legislativa, judicial y ejecutiva: ha de ser alguien accesible a la realidad del pueblo más sencillo, sea quien sea. Si le falta experiencia, eso se puede compensar con un vicepresidente o vicepresidenta fraterno experimentado. Si le falta formación académica en gobernanza, eso puede compensarse con un vicepresidente fraterno con mayor preparación académica. Lo más importante es la carrera de servicio público de la presidente fraterna, que conste que sea fraternizante con todas las visiones políticas y que sea accesible al pueblo, no alguien que solo sea accesible a la élite. Esto es muy importante: la rama formativa es lo que hace posible engranar la fraternidad no meramente como iniciativa ciudadana, sino como política de gobernanza: cómo integramos la fraternidad y el reconocimiento incondicional de la soberanía personal en dirección a la comunión como parte del Gobierno. No hay forma de caminar como hermanos y que se reconozca la agencia de todos fraternalmente si el Gobierno no es el primero en afirmar la fraternalidad de todos los ciudadanos de forma estructural. No son cambios que sucedan fácilmente, pero un día sucederán, y sonreiré junto a mi familia del Cielo al verlos, desde sea donde sea que esté.

Si en el sueño se vieron niños abortados compartiendo en la mesa… es porque es signo de como los puertorriqueños también estamos transformando toda la devastación del aborto social que supone el personhood colonization y la normalización de la colonización y la esclavitud social… en irradiación de nueva vida que da el Jesús Caridad que quiso nacer en nuestra tierra color verde luz, transformando toda una era de colonización en una nueva era de nueva fraternidad. Y contemplar eso es muy hermoso.

Se me aclaró el tema de las tarjetas: las tarjeras escritas en los charcuterie boards que sean aportados por puertorriqueños en Estados Unidos son tarjetas de San Valentín escritos personalmente a los niños: se escriben como una tarjeta de amor fraterno a un “Beloved Kid”, celebrando hacer vida una vez más el sueño del beloved community de Martin Luther King Jr. Las tarjetas en las communion boards las pueden tomar cualquier niño entre los presentes, son escritas para ellos. Este es también, como ya se explicó ayer, el sueño de Jesús Caridad: que caminemos juntos como hermanos que crecen en comunión, venciendo con la irradiación de luz que plasma nueva vida todo lo que nos impida crecer en comunión más plena como hermanos iguales, dignos, beloved, felices, plenos, y, para quienes sean cristianos, también santos… Por supuesto que construimos Su loveful kingdom

plasmando un sueño americano constituido desde el crecimiento personal pleno que hace posible una constitución civil plena: we, the beloved brothers and sisters of America…

Por supuesto, no hay crecimiento personal pleno ni una constitución civil plena que no se afirme en la familia como el first community of unconditionally beloved brothers and sisters… y por eso este picnic también es como una gran boda, como una gran celebración esponsal: las bodas del Cordero que celebran el crecimiento en comunión plena como Su pueblo del nuevo albor, como Su estado del nuevo albor, haciendo vida Su alianza esponsal tal cual cada cual sea llamado a serlo, contemplando a Jesús en aquellos a quienes seamos llamados a servir y ayudándole a crecer como comunión encarnada en aquellos a quienes ayudemos a crecer en comunión incondicional… y es así como somos enviados como discípulos del nuevo albor, como apóstoles del nuevo albor, como ministros de crecimiento en comunión a predicar la Buena Nueva, the Good News —not fake news— con obras vivas de Amor, con testimonio de vida en lo ordinario, con testimonio de luz que venza con irradiación de luz todo lo que nos impida crecer en comunión como las estrellas del Cielo que somos llamados a ser, como el pueblo-familia del nuevo albor que somos llamados a formar como loveful kingdom en Él, por Él, con Él y para Él…

El arco del triunfo growthful (el arco de rosas con el columpio) tiene otro propósito: ahí las familias se toman fotos con su hijo o sus hijos en el columpio. Es una celebración de cómo los niños siempre han de ser nuestra primera celebración viva de crecimiento en comunión como pueblo-familia del nuevo albor. Sea donde sea que se ponga este columpio-arco (sea en la plaza delante de la Catedral, sea en el parking de la Catedral tras el altar de la Patria) y este New Eden Fountain, también ha de haber una escultura que sea un memorial por todos los niños y hermanos abortados socialmente en este Unbeing War, comenzando con la legalización del aborto. La escultura la vi yo misma de niña sin saber qué era al momento de verla. No sé si sigan ahí. Antes, cuando yo estudiaba en la Escuela de Artes Plásticas y merodeaba por el viejo San Juan, había una tienda de esculturas acrílicas de mariposas: eran cuadros de acrílico transparente con bellísimas mariposas de colores muy vivos —especialmente las amarillas— adentro, colocadas como si estuvieran volando. Bien: frente a la Catedral de San Juan hay un museo de niños clausurado. Ese museo debe abrir como Growthful Children’s Museum, un museo sobre cómo los niños son quienes van irradiando esta epic victory of Love. De hecho, debe haber un presidential medal específico para niños que ayuden a crear beloved community and beloved nation de forma heroica. No es exactamente un Presidential Medal of Freedom: es un Presidential Growthful Medal, inspirada en el sueño americano que comenzó a forjar Martin Luther King Jr.: la creación de beloved communities colmadas de fraternidad viva y de paz. En palabras de MLK: The aftermath of nonviolence is the creation of the beloved community, while the aftermath of violence is tragic bitterness; The end is reconciliation; the end is redemption; the end is the creation of the beloved community.” Este museo ha de documentar y compartir cómo este Unbeing War acaba, eventualmente, gracias a nuestros niños, por cómo los niños crecen en una comunión más y más plena, aprendiendo a caminar como hermanos iguales, de formas que las generaciones anteriores no pudieron hacerlo debido a la colonización. La escultura de las mariposas debe estar en la parte de al frente de este Growthful Children’s Museum, con mariposas esparcidas revoloteando con forma de goeiz (en el sueño se veia preciosa), debe haber una zona de kinetic sand en la que los niños celebren formarse como loveful kingdom al formarse creciendo como las mejores personas que puedan ser (debe haber una mesa de kinetic sand y moldes y herramientas para construir castillos de arena) y en la parte del techo un mariposario. 

Hágase en nosotros según la llamada de Dios Amor de ser enviados como pueblo-familia que hace vida las bodas del Cordero resplandeciendo como nueva Jerusalén, como nuevo Edén… como nueva civilización del Amor que emprende una era de la nueva fraternidad dejándose irradiar por Tu nuevo albor, Jesús Caridad que hace nuevas todas las cosas, todos los corazones y toda la historia…

No, no hay forma de plasmar el crecimiento personal pleno y el crecimiento civil fraterno propio de una civilización de Amor sin afirmarnos en la familia, y es así como los cristianos católicos hemos de emprender una nueva evangelización personal como proyecto de evangelización familiar que se encarna como Crescere esponsal (un pájaro intentó volar a través de la ventana al escribir eso): evangelizando en familia en primer lugar.

A partir de este momento, para profundizar en esto, compartiré las ideas clave de los capítulos 8 y 9 del libro de Scott Hahn “La evangelización de los católicos”, porque son profundamente iluminadores. A los hermanos que quieran profundizar más en esas ideas clave les recomiendo leer el libro entero por sí mismos; es una gran lectura.

La familia es donde empieza todo. Es el principal campo de evangelización, el lugar principal donde cada uno de nosotros está llamado a proclamar a Cristo. Y lo que hacemos allí, en ese campo interno de evangelización, irradia al exterior y afecta nuestra labor en cualquier otro campo.

Hace miles de años, el testimonio de las familias cristianas en el curso de la vida ordinaria propició innumerables conversiones en la Roma pagana. Mostrando «amor en las cosas pequeñas» —en el modo en que los esposos se preocupaban uno del otro, atendían a sus hijos, desarrollaban su trabajo diario y trataban con amabilidad a sus vecinos—, aquellas familias dieron testimonio del poder transformador de la gracia y de la belleza de la vida cotidiana.

La eficacia de aquel particular tipo de testimonio no fue una coincidencia. Desde el principio, Dios quiso que la unión del hombre y la mujer fuera un signo, tanto de quién es él como del modo en que ama […]. «Como la Iglesia afirma y testimonia desde hace tiempo, el matrimonio está llamado a ser no solo objeto, sino sujeto de la nueva evangelización» […] Debemos ver nuestros hogares como sitios donde el Amor de Dios se hace visible y personal, donde se hace real y donde la fe se transmite a las futuras generaciones. También debemos ver nuestros hogares como sitios de especial testimonio dentro de la comunidad, un signo del Amor al que Dios nos llama, en medio de los barrios y lugares de trabajo.

En la medida en que nuestras familias sean iglesias domésticas fieles, nosotros y nuestros hijos seremos capaces de comprometernos con el resto de tareas que conlleva la nueva evangelización. Tanto si Dios nos llama a proclamar el Evangelio en tierras extranjeras como si somos llamados a proclamarlo en la casa de al lado, lo haremos mejor si, en primer lugar, nos hemos preocupado de cultivar una vida de fe bajo nuestro propio techo [en el altar doméstico del corazón]. Y, para hacerlo, se requieren, al menos, siete cosas:

  1. Las parejas casadas deben esforzarse por vivir los compromisos que adquirieron el día de su boda: nuestro matrimonio es el contexto en el que nuestra progresiva conversión, nuestra profundización en la fe, tiene lugar. Y, mediante la muerte a nosotros mismos por el bien de nuestro cónyuge, recibimos la gracia que necesitamos para esa conversión. […] En la Iglesia primitiva, los matrimonios estables que vivificaba la gracia de los sacramentos, y en los que se vivían el apoyo y respeto mutuos, contribuyeron a la conversión de millones. Hoy pueden hacer lo mismo. 
  • Las madres y los padres deben ser los principales evangelizadores de sus hijos: «Los padres… son los primeros mensajeros del Evangelio ante los hijos» […] La responsabilidad de la formación de los hijos en la fe es, fundamentalmente, de los padres, no del cura de la parroquia o del catequista. No es suficiente con amar fielmente a nuestro cónyuge y amar nuestra fe. También debemos trabajar activamente para formar a nuestros hijos en la fe. Es responsabilidad nuestra proclamarles a Cristo con la palabra y con las obras, rezando con ellos y hablándoles de Dios: de cómo nos ama, de cómo nos ha mostrado ese amor a lo largo de la historia y de cómo continúa mostrándolo hoy. También es responsabilidad nuestra acercarles a los sacramentos con toda la frecuencia posible, enseñarles cómo debe manifestarse la reverencia a Dios tanto dentro como fuera de la iglesia y enseñarles a vivir vidas de caridad cristianas […]
  • Las familias deben ser lugares de oración: […] cuando rezamos en familia de manera habitual, le damos a Dios más oportunidades de actuar junto a nosotros y de darnos la gracia que necesitamos para enfrentarnos a los retos que nos esperan y hacer los sacrificios que el día nos depara […]
  • La misa debe ser el centro de la vida familiar: […] de la misa —de Cristo presente en la eucaristía— recibimos el poder de amar en la medida en que estamos llamados a amar.
  • La iglesia doméstica debe ser un remanso de caridad: la preocupación que las familias cristianas de la iglesia primitiva mostraban por otros llamó también la atención de la Roma pagana. Como explica Tertuliano, «también esta demostración de grande amor la notan con murmuración algunos. “Mirad”, dicen, “cómo se aman entre sí”». Esas palabras de Tertuliano responden al viejo dicho de que «la caridad empieza en casa». Como familias, en el modo en que nos hablamos, el lenguaje que utilizamos, nuestro tono de voz, el respeto que nuestras palabras y nuestra actitud transmiten, por no referirme al afecto que mostramos con las palabras y con las obras, constituyen todo ello una forma de testimonio. Es un testimonio para nuestros hijos, y es un testimonio para nuestros amigos y vecinos. Lo mismo cabe decir en lo que se refiere al esfuerzo por respetarnos en todo. Pensar siempre bien de los miembros de nuestra familia y hablar bien unos de otros, priorizando el tiempo que pasamos juntos —no solo para enseñar y rezar, sino también para jugar, divertirnos y disfrutar juntos— es un continuo testimonio del amor y la belleza de la vida familiar, así como de la dignidad de cada miembro de la familia. […]
  • Debemos ser fieles: [debemos esforzarnos] por vivir vidas que se correspondan con la enseñanza de la Iglesia y que estén a la altura de lo que Cristo espera de nosotros. Y espera mucho. […]
  • Debemos cultivar la virtud de la esperanza: […] En la Iglesia primitiva, se daba un contraste muy fuerte entre la desesperanza que impregnaba la visión del mundo de la Roma pagana y la esperanza que tenían los cristianos de aquella época. Los primeros cristianos vivían en la esperanza. Se gloriaban en ella (Rm 5,2). Confiaban en las promesas de Cristo. Y sabían que este mundo no era su hogar. Esa esperanza les infundía valor. «Teniendo, pues, esta esperanza, procedemos completamente confiadas» (2 Co 3,12). También les daba libertad con respecto a los problemas que asolan el Imperio Romano en los tiempos de su decadencia. Se sentían libres para amar y practicar la generosidad, para sacrificarse, para traer vida al mundo, porque sus esperanzas no estaban ligadas a este mundo. Estaban ligados a otra vida. Esa esperanza trajo un vigor nuevo a la civilización occidental. Contribuyó a que la población se convirtiera en una proporción del cuarenta por ciento en cada década, durante los primeros tres siglos del cristianismo, y contribuyó a aue la fe se mantuviera incluso después de la caída del imperio […] En todos los hogares, los cristianos debemos encontrar modos de combatir la inquietud y cultivar la esperanza, porque en esa esperanza encontraremos, como los primeros cristianos, la libertad. Y, al hacerlo, nuestra cultura también puede cambiar.

Cristo nos llama a cada uno de nosotros a ser sus discípulos: a seguirle en todas nuestras idas y venidas. También nos llama a ser apóstoles, que, en griego, significa literalmente el que es enviado a una misión. Para la mayoría de nosotros, responder a esa llamada no supondrá cruzar océanos, sino, más bien, alguna calle. Pero somos enviados en cualquier caso. Tenemos una misión, una misión que empieza en casa. Y a nosotros corresponde embarcarnos en esa misión hoy, en este preciso momento. […] Dios llama a todos los hombres y mujeres a la paternidad y maternidad espirituales. A todos nos llama a una fiel relación esponsal con él en la eternidad. A todos nos llama a poner la Eucaristía en el centro de nuestra vida, a hacer de nuestros hogares remanso de caridad y hospitalidad, y a cultivar un espíritu de oración, esperanza y fe […].

En la familia empieza todo. Es, en cierto modo, el epicentro de la nueva evangelización. Maridos y mujeres, hijos e hijas, hermanos y hermanas: todos estamos llamados a modelar nuestras vidas según la vida íntima de Dios. Estamos llamados a vivir vidas de radical fidelidad, caridad y donación entre las cuatro paredes de nuestro hogar. Pero esas vidas de radical fidelidad, caridad y donación no acaban ahí. Ahí empiezan, dándonos fuerzas para salir a vivir esas vidas afuera […].

Nosotros, los laicos, tenemos las nuestras. Estamos llamados a desarrollar un apostolado en el mundo, a ir a los muchos campos que se extienden delante de nosotros y, allí, sembrar y cultivar las semillas de fe. Así pues, ¿a qué otros campos, aparte del matrimonio y la familia, debemos ir? 

  1. Amistad: […] La amistad, cuando se valora y se cuida como corresponde, puede ser tan importante como la familia. Y cuando de la evangelización se trata, la amistad puede ser un campo casi tan fundamental como la familia. En muchos casos, los métodos que utilizamos para dar testimonio de la fe en nuestros hogares son válidos para dar ese testimonio entre nuestros amigos. […] La amistad, como la familia, es otra forma de vida compartida. Y llevar a cabo la tarea a que estamos llamados en ese campo concreto —ayudar a aquellos que buscan y se hacen preguntas— es compartir nuestra vida en Cristo con nuestros amigos. […] No podemos ocultarles nuestra fe. No podemos excluirla de nuestra relación con ellos, lo mismo que no podemos excluirla de la relación con nuestra mujer o nuestros hijos. Nuestra fe forma parte de lo que somos, y, si queremos llevar a nuestros amigos a la fe, o a una fe más profunda, debe estar integrada con las palabras y las obras en nuestra relación con ellos.
  2. El vecindario: [Vivir el amar a tu prójimo como a ti mismo…] requiere de nosotros, como aquellos cristianos romanos de tiempos pasados, proclamemos la fe mediante el testimonio en las calles donde vivimos… [traduciendo] en cosas concretas el amor de Cristo […] Debemos recordar que lo que atrae a la mayor parte de la gente a la Iglesia o lo que me impulsa a vivir con mayor coherencia su fe no es el catolicismo como idea abstracta, sino el catolicismo como modo de vida: ver la fe encarnada en una familia o en una comunidad. Eso es lo que inicialmente atrae a uno a llevar a cuestionar su vida y sus creencias.
  3. En el trabajo: […] lo más importante de nuestra vida profesional no es si somos médicos, abogados o maquinistas industriales. Se trata de si somos buenos empleados y buenos amigos en el trabajo, observando lo que San Pablo dice en la Carta a los Colosenses: «Todo cuanto hagáis hacedlo de corazón, como hecho para el Señor y no para los hombres» (Col 3,23). Para poner en práctica este consejo, debemos hacer bien nuestro trabajo: trabajando duro, aprovechando el tiempo, cuidando los detalles y llevando a término lo que decimos que vamos a hacer. «Sé moderado en todo lo que hagas» (Si 31,22). También debemos comportarnos honradamente con los demás y con Dios, asegurándonos de que nada de lo que hagamos en nuestro trabajo se opone a nuestras creencias de católicos o daña la dignidad humana. Básicamente, nuestra vida laboral y nuestra vida de fe deben estar integradas, no deben ser compartimentos estancos. Así, todos los aspectos de nuestra vida podrán ser un don de servicio a Dios. No obstante, para conseguirlo no es suficiente con ser buenos trabajadores. Es necesario también ser buenos compañeros o buenos jefes […] debemos tratar a todos los que trabajan con nosotros con amabilidad y respeto […] Si queremos compartir el Evangelio con las personas con las que convivimos de lunes a viernes, no podemos ser uno en el trabajo y otro distinto en casa o los domingos en la iglesia […] Igualmente, podemos seguir el consejo de San Pedro de estar «siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza» (1 Pe 3,15). […] Sea como fuere, no deberíamos esperar, necesariamente, resultados inmediatos. Lo nuestro, cuando se trata de la evangelización en el lugar de trabajo, es plantar las semillas y hacer todo lo que esté en nuestra mano para cultivar un ambiente en el que puedan florecer la fe y la caridad. Puede que veamos los frutos de esa semilla. Puede que no. Pero, en cualquier caso, habremos sembrado.
  4. La parroquia: […] Las parroquias más vibrantes, fieles y eficaces se sustentan sobre la colaboración entre sacerdotes y laicos, siendo el párroco quien proporciona una orientación sólida y fiel que propicia una fe madura y activa en la congregación. ¿Cómo se fomenta esa colaboración? En primer lugar, mediante nuestra participación activa en la liturgia. […] Tenemos que meternos de lleno en la misa t ofrecer nuestras vidas en el altar en el que Cristo ofrece la suya. Tenemos que procurar comprender con mayor profundidad lo que la misa es y lo que Cristo realiza en ella. Cuanto más lo entendamos, más hondo llegarán sus gracias, más profundamente nos transformarán y, por tanto, más preparados estaremos para nuestra misión en el mundo. […] Nuestras parroquias deben ser nuestros hogares espirituales, nuestras familias espirituales. Es donde nos alimentamos, sí. Pero también es donde ayudamos a alimentar a otros. Nuestra contribución, por pequeña que pueda ser, es esencial. Y, como con tantas otras cosas en la vida, cuantos más damos, más recibimos.

Todos los católicos estamos llamados a dar testimonio de la fe en nuestra familia y entre nuestros amigos, así como en nuestros vecindarios, lugares de trabajo y parroquias. Para los laicos, esos son los campos universales de la nueva evangelización. Pero no son los únicos campos. Hay otros que, aunque no sean universales, son esenciales. Y a cada uno de nosotros corresponde discernir si Dios nos está llamando a esos campos, así como qué nos pide que hagamos ellos. Esos campos son, al menos, cuatro. 

  1. La Universidad: […] Dada la deficiente catequización que se da en muchos hogares, colegios y parroquias, pocos jóvenes se van de casa con una fe madura y bien formada. Cuando la red de apoyo que animaba su práctica de la fe —la familia o el grupo de jóvenes de la parroquia— desaparece, se convierten en presa fácil de todas las tentaciones de increencia y pecado que se encuentran en los campus universitarios. Por supuesto, hay universidades en las que esto no sucede: universidades que apoyan y ofrecen formación a sus estudiantes para que conozcan y vivan su fe […]. Sin embargo, son la excepción, no la regla. En la mayoría de las universidades, hace falta algo más «para hacer a todos perfectos en Cristo» (Col 1,28).[…]
  2. Los medios de comunicación: […] No a todos llama Dios a escribir un blog o presentar un programa de radio. Pero sirviéndonos de la información y la formación de esos medios proporcionan, así como utilizando nuestras cuentas de Facebook o Twitter para dar testimonio de la fe, contribuimos a la nueva evangelización al hacer que «la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y corazones de todos».
  3. Conferencias y ejercicios espirituales: Como los medios de comunicación, las conferencias católicas son un campo e instrumento. Son un campo al que la gente acude para ser evangelizada, y son una herramienta para evangelizar a aquellos que van. Lo importante es que son también una herramienta que ha demostrado su eficacia: ha llevado a gente a la conversión —a quienes ya estaban en proceso y a quienes no lo estaban—, mucho antes que muchas de las iniciativas apostólicas que existen hoy en día para llevar a cabo la nueva evangelización. En este sentido, es muy probable que sigan desempeñando un papel importante en los años venideros. […] Independientemente de donde vivamos, los ejercicios espirituales o cursos de retiro son también un componente importante de la nueva evangelización y no deben infravalorarse. Tanto si son retiros personales como guiados, esos tiempos de silencio y reflexión han servido desde hace mucho para que las personas puedan escuchar la voz queda y silenciosa de Dios, permitiéndoles así llevarlas a una dimensión de confianza y fe mas profundas […]
  4. Los nuevos movimientos laicales: Aunque han tenido más fuerza en Europa que en los Estados Unidos, movimientos tales como Focolares, Comunión y Liberación y el Camino Neocatecumental han ayudado a millones de católicos a comprender y vivir mejor la fe católica. Lo mismo han hecho otros grupos como la Milicia de la Inmaculada, el Apostolado para la Consagración de la Familia y la Legión de María. [Estos grupos…] ofrecen a los católicos una forma única, pero igualmente válida, de espiritualidad católica, que les ayuda a vivir mejor su fe en el mundo. Juan Pablo II, que convocó a muchos de esos grupos a un congreso internacional de movimientos laicos en el 1998, vio su existencia como un signo de un nuevo resurgir de la fe y de la «efusión del Espíritu Santo.» Animaba entonces a estos grupos en su tarea: “En nuestro mundo, frecuentemente dominado por una cultura secularizada que fomenta y propone modelos de vida sin Dios, la fe de muchos es puesta a dura prueba y no pocas veces sofocada y apagada. Se siente, entonces, con urgencia la necesidad de un anuncio fuerte y de una sólida y profunda formación cristiana. ¡Cuánta necesidad existe hoy de personalidades cristianas maduras, conscientes de su identidad bautismal, de su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo! ¡Cuanta necesidad de comunidades cristianas vivas! Y aquí entran los movimientos y las nuevas comunidades eclesiales: son la respuesta, suscitada por el Espíritu Santo, a este dramático desafío del fin del milenio. Vosotros soy esta respuesta providencial.[…]

«La mies es mucha, pero los obreros son pocos» (Mt 9,37). Esas palabras eran ciertas hace dos mil años, y son ciertas ahora. No hay escasez de hombres y mujeres que necesiten oír lo que Cristo tiene que decir. No hay escasez de hombres y mujeres que necesiten a Cristo. Pero si hay escasez de obreros. Hay escasez de católicos dispuestos a vivir su fe con fidelidad radical, con audacia y de manera atractiva, en los múltiples campos de la nueva evangelización. 

Cristo, a través de Su Iglesia, nos llama a ti y a mí a cambiar eso. Nos llama a dedicar nuestras vidas a la tarea de sembrar semillas para él [lo que requiere también…] una mente conformada con las verdades que proclamamos.

[Hasta aquí la aportación del libro de Scott Hahn que me ayudó a profundizar en el sueño este growthful picnic table como una enorme de crecimiento en comunión que hace vida las bodas del Cordero tanto con fraternidad humana como con fraternidad sacramental, exactamente como vivía la fraternidad Martin Luther King Jr, que era pastor. Al emprender este proyecto de evangelización familiar emprendemos en unidad una nueva humanización, una nueva eclesialización, una nueva fraternización, una nueva evangelización, una nueva familiarización y una nueva sacramentalización… Además de servir a la familia, también servimos a la cultura, a la sociedad y a la Patria al vivir la caridad como nos corresponde vivirla].

Aquí estamos, Jesús Caridad. Ya vi la misa de este domingo, y leí que hoy se comienza la semana de la unidad de todos los cristianos. ¡Que hermoso es contemplar cómo cualquier cristiano, cualquier iglesia de cualquier denominación cristiana puede aportar una communion board a este growthful picnic table, Tú mismo lo propusiste así, no como una imposición autoritaria, sino como exhortación apostólica fraterna entre hermanos en la fe! Si se dice que en el caso de las parroquias católicas tienen que hacerlo, es porque en la Iglesia católica el vivir la fraternidad es parte necesaria del vivir la caridad según el mandatum novum… pero realmente eso debería entenderse así en toda iglesia cristiana, así que cualquier iglesia cristiana que quiera aportar a este growthful picnic table es fraternalísimamente bienvenida a hacerlo, siendo un solo Cuerpo, un solo Espíritu, una sola esperanza.

Aquí estamos, Jesús Caridad, renunciando a todo afán de fama y prestigio, sencillamente dejando que Tú resplandezcas, dejando que Tú seas el que irradie la Verdad, el Camino y la Vida que viene de Ti… dando un testimonio que no esté condicionado por la visibilidad ni dejando surgir estilos de vidas decepcionantes… porque Tú eres nuestra alegría y grandeza, ninguna ilusión pasajera de éxito y fama supera la alegría de sabernos hijos del Padre, deseados por Él, dejando que Tú nos reveles quienes somos y cuantos valemos ante Tus ojos, sin malgastar tiempo o energías persiguiendo meras apariencias, amando las cosas sencillas y las palabras sinceras, conformándonos con lo necesario y escuchándote reflexionando Contigo con humildad… [Este párrafo está inspirado en el Ángelus del Papa hoy…]

Aquí estamos, Jesús Caridad, acogiendo Tu bendición que recae sobre nosotros, dándote gracias por Tu misericordia y por cómo nos haces obtener gracia… Como dice el Salmo 18: “Yo te amo, Señor, fortaleza mía, Señor, mi roca, mi fortaleza, mi libertador, mi Dios, mi peña donde me refugio, mi escudo, la fuerza de mi salvación, mi alcázar…” Te invoco, Jesús Caridad, digno de alabanza, que me enseñas a hacer familia según el plan de Dios, según la voluntad del Padre: “Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre…” Aquí estamos, dando a luz a la Palabra como semilla que cae en tierra buena, dando el fruto que viene de Tu Espíritu, agradecidos por cómo nos concedes conocer los misterios del Reino de los Cielos, por como das con abundancia al que tiene Tu gracia, siendo más y más bienaventurados porque nuestros ojos ven en Ti y nuestros oídos oyen en Ti, imitando la integridad de Tu Corazón que no deja de darse como puro Sí-Dar [Este párrafo está inspirado en la lectura bíblica de hoy…]

La primera lectura del día de hoy es bellísima:

El Señor me dijo:

“Tú eres mi siervo, Israel;

en ti manifestaré mi gloria”.

Ahora habla el Señor,

el que me formó desde el seno materno,

para que fuera su servidor,

para hacer que Jacob volviera a él

y congregar a Israel en torno suyo

–tanto así me honró el Señor

y mi Dios fue mi fuerza–.

Ahora, pues, dice el Señor:

“Es poco que seas mi siervo

sólo para restablecer a las tribus de Jacob

y reunir a los sobrevivientes de Israel;

te voy a convertir en luz de las naciones,

para que mi salvación llegue

hasta los últimos rincones de la tierra”.

Es muy bello porque en el sueño se contempló y se explicó cómo los niños aún no nacidos también sirven y glorifican a Dios con su alegría y adoración totalmente inocentes. Dios Amor no descarta a nadie: Él transforma todo aborto social en irradiación de nueva vida en el Amor, todos esos niños del sueño han servido y adoran con su solo ser existente desde el seno materno… Por supuesto, esto también es bellísimo en mis circunstancias: al hacer según Su Palabra, según Su Caridad, renacemos en Él… pero yo he renacido en Ti desde el seno materno: llevo sobreviviendo aborto social desde mi concepción, Tú me llevas formando a Tu imagen y semejanza desde el seno materno, y absolutamente todo el mal intrínseco de los progenitores en esta tierra ha sido y sigue siendo transformado en irradiación de nueva vida en el Amor, irradiando más y más Tu nuevo albor como luz para las naciones, para que ilumine a todos y Tu salvación llegue a todos, Cordero de Dios, Jesús Caridad, Divino Amor… illum oportet crescere… aquí estamos para presentarte ante la humanidad, conociéndote día a día… 

Lunes, 19 de enero (MLK Day):

No tengo tiempo para explicar todo lo que sucedió en este sueño, pero explicaré todo lo más hermoso: todos los niños que estaban en el growthful picnic comenzaron en este sueño a pintar un pequeño canvas cada uno, en forma de mariposa. En ese canvas pintaban lo que les hace más libres en el Amor, dando gloria a Dios Amor con sus obras vivas de Amor, irradiando la sanación histórica que solo Jesús Caridad puede sanar, compartiendo sus obras de arte con Mikhael, aunque Jesús Caridad también las contempló en el envisioning… Este pintar mariposas lo hicieron en los prados del Morro, pintando a la luz del nuevo albor, pero se me explicó que los niños que pinten en el growthful picnic lo harían a la luz de poco antes atardecer. A eso de las 4 de la tarde sería el pintatón para niños, a eso de las 5:30 sería la misa (que puede ser un servicio ecuménico, invitando a un hermano cristiano a dar un sermón breve tras la eucaristía, al igual que invitar a la Gobernadora a dar un breve mensaje, como signo de plasmar nueva civilización del Amor), y a las 6:30 más o menos sería el comienzo del growthful picnic. Cuando el Growthful Children Museum abra, el admission fee incluirá darle a cada niño un pequeño canvas en forma de mariposa para que lo pinten en el museo.

¡Había tantos niños sentados en la grama pintando su mariposa! Pintaban el nuevo albor o el New Eden Fountain o la barca, o el faro, o la sinfonía de luz. Me fijé en otro que pintó la tierra encendida en flaming Holy Spirit. También se pintaban a ellos mismos en el Cielo, o rezando por sus padres en la tierra.

Verdaderamente Dios Amor llama desde la concepción y nos ama de forma que nadie más nos puede formar. Todos tenemos una misión única, una forma única de irradiar luz, y para estos niños abortados socialmente, esa luz se contempla bellísimamente en el Cielo.

La primera lectura de ayer es una de esas fascinantes páginas bíblicas donde la Escritura deja ver, con una claridad luminosa, que la dignidad humana no comienza en el nacimiento, sino en el designio amoroso de Dios.

En ella Dios dice:

«Antes de formarte en el seno materno, te conocía; antes de que nacieras, te consagré» (cf. Jr 1,5).

Este versículo es bellísimo por tres razones:

  1. La persona existe “para Dios” antes de nacer.

No se dice “cuando naciste comencé a conocerte”, sino antes de formarte. La identidad personal no nace del reconocimiento social ni de la viabilidad biológica, sino del acto creador y amoroso de Dios. El niño no concebido ya es alguien, no “algo”

  1. Dios se relaciona con ese ser como con un sujeto.

“Te conocía”, “te consagré”, “te destiné”. Son verbos personales. El no nacido es tratado por Dios como interlocutor, como alguien llamado, no como materia biológica en proceso.

   3.         La misión precede a la visibilidad.

Antes de tener voz, rostro o historia pública, ya hay una vocación. Eso significa que la dignidad no depende de capacidades, edad, desarrollo ni autonomía: es ontológica, recibida directamente de Dios.

Bíblicamente, entonces, la persona humana no comienza a ser alguien cuando es vista, aceptada o deseada por otros, sino cuando es querida por Dios. Y Dios quiere, conoce y llama antes del nacimiento.

Por eso esta lectura sostiene con fuerza que el niño no concebido posee la misma dignidad que cualquier otro ser humano: porque ya es conocido, amado y llamado por Dios. Negar esa dignidad es, en términos bíblicos, negar la forma misma en que Dios mira al ser humano.

Cada una de esas mariposas era una glorificación del Amor de Dios, cuyo designio de Amor se estaba cumpliendo plenamente en cuanto esos niños abortados socialmente en la tierra eran conocidos, amados y llamados por Dios a plasmar esa obra de luz en el Cielo… de la misma forma que como puertorriqueños glorificamos a Dios Amor conociendo, amando y acogiendo la llamada de Jesús Caridad a consagrarnos a vivir la caridad y dejarnos convertir en el estado del nuevo albor que somos llamados a ser, en la nueva civilización que somos llamados a ser, dejando que Tú, Jesús Caridad, transformes todo odio y toda oscuridad, todo cuanto nos impida crecer en comunión, en irradiación de Tu nueva vida en el Amor…

Hágase en nosotros, Jesús Caridad, según la paz que viene de Tu Corazón, la que hace posible que todos podamos caminar como hermanos dignos e iguales. Hágase en nosotros según Tu Palabra, según Tu Caridad, según la luz intensa de Tu nuevo albor. Como dice Martin Luther King: “Darkness cannot drive out darkness; only light can do that. Hate cannot drive out hate; only love can do that.”

En Jeremías, Dios revela que cada persona es pensada, conocida y consagrada antes de aparecer en el mundo. Es decir: cada vida humana nace ya como portadora de una luz. No es primero caos y luego dignidad; es primero amor y luego existencia.

Martin Luther King parte de la misma antropología bíblica: el ser humano no está hecho para irradiar odio, sino para irradiar luz. Y esa capacidad de irradiar luz no se adquiere por poder, por fuerza ni por madurez social, sino que está inscrita en lo que somos desde el origen.

Jeremías afirma: eres conocido y consagrado antes de nacer. King traduce eso al lenguaje histórico: solo el amor puede irradiar luz y transformar el mundo.

Ambos dicen lo mismo desde dos horizontes:

-Jeremías: la persona es amada antes de existir visiblemente.

-King: la persona solo puede vencer el mal siendo fiel a esa fuente de amor.

Por eso, negar la dignidad del no nacido es negar precisamente lo que hace posible que el mundo sea sanado: la convicción de que cada vida humana es, desde su origen, una semilla de luz.

Hágase, Jesús Caridad, según Tu irradiación de luz a través de nosotros, transformando todo aborto social y toda colonización en irradiación de libertad y de una nueva era de nueva fraternidad en la que buscamos caminar juntos como hermanos que crecen en comunión…

Aquí estamos, Jesús Caridad, dejando que Tú respondas favorablemente tras dar a conocer todo esto con inteligencia y sabiduría… Aquí está Tu justicia del Cielo retribuida, la pureza de nuestras manos remunerada, pues seguimos Tus caminos con integridad, guardándonos de culpa, pues Tú remuneras según la inocencia. Con el fiel eres fiel, con el íntegro eres íntegro, con el sincero eres sincero, salvas al pueblo humilde y enciendes su lámpara, siendo escudo para los que se acogen en Ti. ¿Quién es dios fuera del Señor? ¿Quién es roca, fuera de nuestro Dios? Aquí estamos, como tierra buena donde la semilla de la Palabra puede dar fruto, incluso cuando hay cizaña, porque al final Tú separas la cizaña y tomas el trigo como fruto de Tu Espíritu. Así crecemos para Tu gloria como semilla de mostaza que se convierte en un gran árbol donde anidan los pájaros. Así ayudamos a crecer como la levadura en la masa, brillando como justos en Tu loveful kingdom, brillando como estrellas del Cielo, resplandecientes como el sol en el reino del Padre… Jesús Caridad, Tú eres el sembrador, la semilla es Tu Palabra y la arrojas a todas partes, porque eres generoso y quieres que todos escuchen y reciban. Sembrar es la metáfora de evangelizar, y no hay tierra demasiado pobre ni alma demasiado dura para que pueda compartir sobre ella la semilla buena de Dios. ¿Quién sabe dónde arraigará la semilla y dará fruto abundante? Jesús Caridad, ayúdanos que al evangelizar no carezcamos de Tu generosidad, compartiendo la verdad y la Buena Noticia de Tu Evangelio vivo y encarnado con absolutamente todos, también con los que pensemos o parezca que no la aceptarán, no siendo miserables con Tu Palabra, compartiendo este sueño con todos…

Aquí estamos, ayudando a crecer a niños de tal forma que puedan volar en libertad, cono estrellas del Cielo radiantes que glorifican a Dios y a la patria al resplandecer como la mejor persona que puedan ser, creciendo más y más plenamente como la mejor persona que puedan ser como personas iguales y dignas, acabando con todo aborto social y todo lo que les impida irradiar la luz que tienen dentro…

Rezamos porque ahora suceda como sucedió con Martin Luther King Jr: we have a dream, a Patria Luz in which everyone can grow, glow and bloom as an equal brother and sister that walks as You walk, growing together in communion, each one radiating the light we are called to radiate… MLK says: Every man is somebody because he is a child of God.” We say: every person is a brother a sister because we are children of God.”

Los obispos de Puerto Rico están en visita Ad Limina en Roma en estos momentos. Esta llamada a ayudar a crecer como hermanos iguales y dignos, haciendo vida la llamada esponsal del Cordero y las bodas del Cordero, es para todos… La llamada a vencer con luz todo aborto social, todo personhood colonization, todo social slavery, es para todos…

Que todos se conozcan infinitamente amados por Dios Amor que nos llama a caminar como hermanos iguales y dignos, como beloved holy and blessed people of God, como loveful kingdom de beloved brothers and sisters

Hasta aquí los sueños de los últimos tres días, compartidos como un regalo para ayudar a crecer como beloved community, tal cual lo enseña MLK. No dejemos de creer que, aunque nosotros mismos no lo podamos ver, Dios Amor siempre es capaz de abrir nuevos caminos de crecimiento en comunión para que Su nueva vida siga creciendo más y más, transformando quienes somos como persona, como familia, como pueblo, como nación…

We have a dream: a Patria Luz in which everyone can be who they are and who they are called to be growing together in communion, walking together as equal and dignified brothers and sisters…

Enjoy growing together in more and more communion!

Leave a comment